Blogia
havanadentro

Cubanos compartirán experiencias educacionales en el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Por: Reyna C. Turro Caró

La delegación cubana que asistirá al 17 Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes a celebrarse en Sudáfrica compartirá experiencias con los participantes en el tema educacional y  apoyará la causa que libran los estudiantes contra la  privatización de la educación pública,  el alza de los precios en las matrículas, y los recortes en los presupuestos de las universidades.

En la Mayor de las Antillas se desarrolla un fuerte trabajo impulsado por el gobierno del país en pos del perfeccionamiento de la enseñanza, que es además gratuita en los diferentes niveles.

Hace unos años se inició una revolución en el sector educacional con la reparación de escuelas y continuó  con la reducción de la cantidad de alumnos por aula y el mejoramiento de las condiciones para el aprendizaje.

Con ese propósito se introdujeron equipos en los centros docentes para las videoconferencias, se incrementaron los laboratorios de computación y ciencias, se crearon los Politécnicos de Informática y  la universidad en esa especialidad, UCI, y se incrementó la preparación de los claustros docentes de manera general.

Los jóvenes apoyaron todo el esfuerzo con el aporte de maestros emergentes y profesores generales integrales, mientras que la educación superior llevó hasta todos los municipios del país muchas de sus carreras, para ofrecer más oportunidades de superación a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.

 No hubo exclusión alguna y se tomaron en cuenta hasta las penitenciarias.

También comenzó a trabajarse en la formación en diferentes oficios, para potenciar vocaciones, brindar nuevos empleos y encaminar por esa vía la superación de los jóvenes con menor grado de escolaridad.

Hoy el empeño es aún mayor, se trata de elevar la calidad en la formación de los futuros profesionales.

De todo lo anterior han sido partícipes los integrantes de la delegación cubana al festival, quienes se benefician con las bondades del sistema educacional de su país y compartirán esas experiencias en la importante cita, al tiempo que abogarán por mejoras para los jóvenes del mundo que NO disfrutan de bondades similares en sus naciones.

0 comentarios