Blogia
havanadentro

Inversiones en la capital de Cuba para contrarrestar la sequía

Por: Reyna C. Turro Caró

Al 22 de marzo, Día Mundial del agua, arriba la capital de Cuba en franco enfrentamiento a una sequía, que inició en el año 2009 y clasifica entre las más severas de los últimos 50 años, según investigaciones de los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Como respuesta a esa situación, el gobierno de la ciudad y las empresas de acueducto desarrollan inversiones para paliar los efectos de la sequía y adoptan una serie de medidas que permitan una distribución equitativa del preciado líquido a los habitantes de la urbe.

Todo un programa se aprobó para el enfrentamiento de la escasez de agua, que incluye la construcción de un grupo de obras, la rehabilitación de redes y grandes conductoras y la readaptación de los horarios de suministro a las diferentes áreas.

En la zona del Este de la ciudad se concentran las mayores inversiones, donde destaca, la construcción del trasvase entre las presas Jaruco en la provincia Mayabeque y la Coca en La Habana.

También el propósito de terminar los CUATRO kilómetros que restan de la nueva conductora SUR de la Planta de Filtro hasta llegar a Santa Fe, instalar válvulas para controlar mejor los sistemas y hacer el desvío de la conductora de la fuente de El Benigno seriamente afectada hacia la de El Gato que mantiene buenos volúmenes en la provincia Mayabeque.

Las anteriores son sólo algunas de las tantas inversiones en el Este, que se suman a otros empeños en el Oeste de la ciudad donde se prevé la reperforación de pozos, rehabilitar la conductora del campo del Gabriel en Quivicán, provincia Artemisa, el montaje de supresores del Golpe de Ariete en la fuente Cuenca Sur, para evitar roturas ante fallas energéticas o paros planificados y la instalación de válvulas operacionales para los reajustes en los horarios de suministro.

Acciones se desarrollan además en el  Sur de la urbe, una de las zonas más afectadas y de manera general se realiza una amplia campaña en pos del ahorro y el uso racional del agua como garantía de disponibilidad de ese recurso natural.

El Día Mundial del Agua encuentra a la capital de Cuba en un esfuerzo constante por mantener el acceso adecuado de los pobladores al preciado líquido, con la total dedicación de los trabajadores de los acueductos apoyados por el gobierno, y con los recursos financieros y materiales para realizar su empeño. Los expertos avizoran que la sequía pudiera agravarse.

0 comentarios