Blogia
havanadentro

Precursores anónimos en lucha contra la desertificación y la sequía

Precursores anónimos en lucha contra la desertificación y la sequía

 Por: Reyna C. Turro Caró

foto tomada de Cubamatinal

 

Cuando en todo el mundo se conmemora este 17 de junio el  Día  Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía en la capital cubana se dan amplias muestras de preocupación gubernamental para mitigar los efectos que el largo periodo de escasez de precipitaciones provocó en la provincia.

Importantes inversiones se desarrollan en La Habana en materia de recursos hidráulicos para garantizar un abastecimiento equitativo de agua a la población, a pesar del déficit existente en las cuencas hidrográficas.

Esas nuevas obras se suman a los más 14 millones de pesos  ejecutados en los primeros  CINCO meses del año con los que se logró terminar el trasvase Jaruco- La Coca, la rehabilitación del campo de pozos de Cuatro Caminos, llevar la conductora de la Planta Norte Habana hasta el puente de Santa Fe, y realizar interconexiones en el Este de la ciudad entre grandes conductoras que posibilitan abastecer con varias fuentes a zonas desfavorecidas con el suministro de agua.

Además se reperforaron pozos  al Sur de la urbe, también en las fuentes que proveen al Oeste de la capital y se incorporaron válvulas e impulsores para lograr mejores maniobras para los territorios del centro.

Por estos días se trabaja en el municipio San Miguel del Padrón y se organizan acciones también en Arroyo Naranjo, la localidad más afectada en el Sur de la urbe y que no cuenta con otra fuente alternativa además de Paso Seco.

La Habana clasifica entre los territorios del país más afectados por la sequía, que a juicio de los expertos constituye la más intensa de los últimos 40 años.

En cuba se hacían grandes esfuerzos en pos de la voluntad hidráulica desde mucho antes de diciembre de 1996 en que entraron en vigor las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en busca de sensibilizar a las naciones con esa causa, y antes que se proclamara el 17 de junio como el  Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Así las cosas, la efeméride encuentra a los cubanos, precursores un tanto anónimos de esos empeños, perfeccionando proyectos, desarrollando acueductos  e inversiones, en reparación de redes, y promoviendo campañas en pos del ahorro y de crear una cultura para el uso racional del agua, empeño que va muy de la mano con el fomento de los bosques a los que se ha dedicado este año, el país.

0 comentarios