Blogia
havanadentro

Veneraron en Diez de Octubre a la Virgen de la Caridad

Veneraron en Diez de Octubre a la Virgen de la Caridad

Por. Reyna C. Turro Caró

Los habitantes del municipio de Diez de Octubre, el más poblado de la capital cubana, recibieron por estos días la visita de la Virgen de la Caridad, a la que ofrecieron muestras de respeto y cariño los profesantes de la religión y también los no creyentes.

En el parque Córdova del Consejo Popular Sevillano se ofició el sábado último una misa que contó con una amplia participación de los pobladores de la zona, que asistieron muchos motivados por el credo, otros por conocer la sagrada imagen en torno a la cual se fortalece la unidad de los cubanos.

Y es que la Virgen de la Caridad, la Virgen del Amor, conocida también como la Virgen Mambisa acompañó a muchos de nuestros próceres independentistas en su lucha, algunos llevaban su estampilla colgada en el cuello, otros la abrazaban en su fe cristiana.

Unida se encuentra la Virgen de la Caridad a la cultura, la historia y la identidad de los cubanos, el sincretismo religioso característico de la mezcla que nos identifica asocia a la Virgen de la Caridad con Oshún en la religión Yorubà.

Son múltiples las ofrendas que las personas llevan a su templo en el Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, como agradecimiento y las que depositan en las iglesias de todo el país, donde se venera su santa imagen y no son pocos los que llevan su nombre, lo mismo hombres que mujeres, también como muestra de homenaje.

La Misa realizada en el Consejo Popular Sevillano, fue acto de fe cristiana, y un voto por la paz que abogó por la solidaridad y amor entre los seres humanos, un espacio donde predominó el respeto, se habló acerca de cómo llegó la  imagen de la Caridad a nuestras tierras y se hizo alusión a su vínculo con la historia patria, fue un hito de veneración a la Virgen de la Caridad como Santa Patrona de Cuba.

0 comentarios