Blogia
havanadentro

¿Y los derechos de los Cinco Antiterroristas Cubanos, dónde están?

¿Y los derechos de los Cinco Antiterroristas Cubanos, dónde están?

Por: Reyna C. Turro Carò

El proceso en Estados Unidos contra nuestros Cinco Héroes Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando y René González resultó violatorio de los Derechos Humanos desde su primera etapa, según lo estipulado en varios artículos de la Declaración Universal  aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, (ONU), en 1948.

Ninguno de nuestros compatriotas fue juzgado ante un tribunal imparcial para que  examinara las acusaciones, sus juicios se celebraron en medio de un ambiente y ciudad hostil donde la mafia anticubana ejerció presiones y chantajes inclusive al jurado que daría el veredicto, en total contradicción con el artículo 10 del importante documento de la ONU.

Hasta la prensa se prestó para la sucia manipulación de la información en el caso, que devino pase de cuenta por todo el odio que albergan las administraciones norteamericanas y los grupos de extrema derecha de ese país contra el sistema de gobierno que escogimos y defendemos en la Mayor de las Antillas.

Aún cuando carecieron de pruebas para demostrar la culpabilidad de cada uno de ellos, fueron sancionados con condenas extremas, lo que constituye otra violación, de acuerdo con lo que estipula el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Han sido muchos los castigos impuestos durante los 13 años de injusto encarcelamiento: el aislamiento, el Hueco, la negativa de poder ver a sus familiares, y hasta las arbitrariedades en el propio proceso, donde ha intervenido el gobierno, flagrante violaciones, de cuanto se dispone en la citada declaración.

Vergonzosamente aún se mantiene un proceso que debió darse por cerrado en 2005, cuando la corte de apelaciones de Atlanta declaró nulo y sin valor el juicio que sancionó a los cubanos René, Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando.

Cuando en todo el orbe se celebra este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, no puedo dejar de preguntarme: los derechos de los Cinco Antiterroristas Cubanos, ¿dónde están? ¿Cuándo  disfrutarán de ellos?

 

 

 

 

 

 

0 comentarios