Blogia
havanadentro

La Habana capital de las ingenierías y por el desarrollo de América

Por: Reyna C. Turro Caró


Más de Mil profesionales de 27 países participan en la 33 Convención Panamericana de las Ingenierías, que inició en la tarde del lunes último, en el Palacio de Convenciones de La Habana con  sesiones de trabajo  hasta el 13 de abril  y que incluye la celebración de varios Congresos, Simposios y Foros.


Hasta este miércoles,  diversos temas acapararon la atención de los delegados, entre ellos: La energía, El cambio climático y sus efectos en la región, la lucha contra la corrupción, el manejo y explotación de las Cuencas hidrográficas, la mujer ingeniera y la discriminación a la que se enfrenta y sus desafíos.


La experiencia de Cuba en  estudios de las consecuencias para el país del cambio climático, las estrategias para la mitigación de los efectos y la adaptación a esos cambios acaparó la atención de muchos de los asistentes a la cita, además de los avances en la creación de complejos hidráulicos, su preservación y la administración de los recursos hídricos.

En las Conferencias Científico Técnicas de la Construcción  predominaron los temas relacionados con el desarrollo de las viviendas, sistemas para abaratar los costes y disminuir los plazos de terminación,  así como otros de carácter  técnico sobre estructuras  de múltiples aplicaciones,  tecnologías sustentables e investigaciones acerca de los áridos y los hormigones.

El intercambio de conocimientos es constante en la Convención donde  se pone el talento en función de mejorar las investigaciones cuando de pensar en América  se trata, no se distinguen nacionalidades  y prevalece el interés común por contribuir al desarrollo de las ingenierías en si y de la Patria grande.

Poco a poco se materializa la premisa que presidió  la inauguración del evento: Integración,  Solidaridad, Innovación Ingeniera por el desarrollo sustentable de los pueblos.

Para garantizar la continuidad de ese esfuerzo se puso en funcionamiento el sitio digital http://www.upadired.com
que mantendrá en comunicación a todos los integrantes de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros(UPADI).

0 comentarios