Blogia
havanadentro

Destacan práctica jurídica cubana acorde con actualidad nacional

Tomado de Prensa Latina

La Habana, 23 may (PL) Cuba evita traspolar mecánicamente a su  ordenamiento  procesal las prácticas jurídicas incompatibles con su cultura, valores e  idiosincrasia y el nivel de desarrollo de la  sociedad, afirmó hoy el presidente  del Tribunal Supremo Popular,  Rubén Remigio Ferro.

Estamos convencidos de que  el sistema jurídico de cualquier  país solo funciona con efectividad y la debida  eficacia si se estructura en estrecha correspondencia con la condiciones  contextuales de su propio escenario nacional, recalcó Ferro al dejar inaugurado  el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en el capitalino Palacio de Convenciones.

Hoy exhibimos modestos logros, entre ellos, apuntó Ferro, la forma en que se concreta la participación ciudadana directa en la impartición de  justicia.

También, agregó, contamos con la evidente vocación de los jueces  hacia la estricta observancia de las garantías y 
derechos de las personas  naturales y jurídicas implicadas en los procesos judiciales.

Hemos avanzado  -dijo- en la adecuada celeridad con la que se tramitan los asuntos en el sector  en todas las instancias y materias, además en los principios de oralidad,  publicidad, inmediación, apreciación libre de las pruebas y motivación de los  fallos judiciales en los asuntos que se tramitan y resuelven.

Hoy tenemos un  eficaz empleo de sanciones penales alternativas o sustitutivas en la privación  de libertad y beneficios de excarcelación anticipada, puntualizó Ferro.

Consolidamos la implementación de un sistema coordinado de vigilancia,  influencia y atención a las personas que extinguen penas ambulatorias o  disfrutan de beneficios de excarcelación anticipada, con la participación activa  de varias instituciones y organizaciones sociales ycomunitarias, explicó.

El VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho culminará el 25 de mayo en  esta capital, donde se reúnen en varias comisiones de trabajo más de 500  expertos de 14 naciones.

0 comentarios