Blogia
havanadentro

Denuncia Cuba arbitrariedades contra antiterrorista preso en EE.UU.

Tomado de la Agencia Prensa Latina:

 

La Habana, 12 jul (PL) La Cancillería cubana denunció hoy aquí una nueva arbitrariedad de las autoridades de Estados Unidos contra el proceso legal de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas de la isla condenados en ese país.

De acuerdo con una declaración publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el pasado 7 de julio los funcionarios cubanos que habían sido autorizados por el Departamento de Estado a realizar una visita consular a Gerardo, se vieron imposibilitados de efectuarla.

El hecho ocurrió bajo el supuesto argumento de que el memorando del Jefe de la prisión de Victorville, en California, en el cual se aprobaba el ingreso al centro penitenciario, no estaba disponible en la recepción, expresó el documento.

Gerardo Hernández fue encarcelado en 1998 junto a Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, cuando prevenían las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en la Florida, en el sur de Estados Unidos.

Llama poderosamente la atención este suceso, continuó el texto, cuando al margen de las gestiones de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para obtener la autorización de esta visita, el propio Gerardo había confirmado con las autoridades de la prisión que todo estaba en regla.

Asimismo, la nota de la Cancillería refirió que el 9 de julio uno de los abogados defensores, Martin Garbus, tampoco pudo efectuar una visita legal prevista para revisar los documentos del actual proceso de apelación colateral, con el mismo pretexto de la ausencia del memorando de autorización.

Garbus pudo ver a Gerardo en condición de visitante, pero al verse imposibilitado de realizar una entrevista de carácter legal, no pudo ingresar a la prisión la documentación que el antiterrorista debía leer y firmar, ni reunirse con él en condiciones apropiadas, apuntó.

En la declaración, el Minrex denunció la nueva maniobra obstruccionista de las autoridades norteamericanas, dirigida a entorpecer el proceso de apelación de Gerardo, al privarlo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero en Estados Unidos.

No es la primera vez que hechos como estos ocurren, se han dado sistemáticamente en cada momento clave del proceso de Gerardo, señaló el documento.

En ese sentido, refirió que en 2010, durante la preparación del Habeas Corpus o apelación colateral, las autoridades penitenciarias le negaron en dos ocasiones la visita de su abogado Leonard Weinglass y demoraron intencionalmente la entrega de correspondencia legal.

Según el texto, "durante su largo e injusto encarcelamiento, bajo cargos fabricados por delitos que no cometió y nunca fueron probados, sus derechos han sido violados reiteradamente".

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos atropellos y no cejará en su empeño para lograr el regreso a la patria de Gerardo y sus otros cuatro hermanos injustamente encarcelados y retenidos en Estados Unidos por casi 14 años, concluyó la declaración.


0 comentarios