Blogia
havanadentro

Sin ceder en el empeño

Sin ceder en el empeño

Por Reyna C. Turro Caró

Esfuerzos ininterrumpidos de salvamento y rescate se realizan en la intercepción de las  calles Carmen y Figueroa en el municipio de Diez de Octubre, sitio donde se produjo un derrumbe parcial en una antigua escuela en desuso habitada por nueve núcleos familiares.

A las 10:00 AM aproximadamente de este lunes colapsó parcialmente el inmueble. De las 25 personas que vivían en el lugar 24 salieron ilesas y una quedó atrapada bajo los escombros, la señora Isabel María Fernández Gutiérrez de 50 años de edad, trabajadora de un mercado aledaño a la edificación, cuya dirección oficial está en Rodríguez No 624, entre 12 y 13 en Lawton, aunque llevaba mucho tiempo residiendo en el inmueble afectado.

Al rescate de ella dedican todo el empeño las fuerzas especializadas, que minutos después de producirse el derrumbe llegaron al lugar, dijo a esta reportera el Teniente Coronel Alejo Ramírez Somarron, jefe de Información y Análisis del Cuerpo de Bomberos.

¨Poco  después de arribar el Comando de Bomberos de Santa Catalina, en la Víbora, se incorporó el Destacamento de Rescate y Salvamento, que usó la técnica canina y el sistema de radar para detectar la ubicación del cuerpo de Isabel María Fernández y comenzar los trabajos¨-continuó Ramírez Somarron.

Desde entonces permanecen en el área junto a esas fuerzas, especialistas del Sistema de Urgencias Medicas, SIUM, y de medicina legal, la Cruz Roja, la Policía Nacional Revolucionaria preservando la zona y aportando su apoyo, así como representantes del Partido Comunista de Cuba y el gobierno del territorio.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Diez de Octubre, Luis  Suárez Miranda,  dijo que a los 24 moradores del inmueble se les garantizó un lugar provisional donde estar hasta poder proporcionarles una ubicación definitiva y han sido atendidas sus necesidades.

También explicó que a esa instalación se le había hecho un dictamen técnico y el resultado señaló la imposibilidad de recuperarla, por lo cual hace unos 15 días atrás el Consejo de la Administración Municipal acordó hacerles  a los núcleos familiares expedientes como casos sociales y comenzar a trasladarlos para comunidades de tránsito.

En la fecha del derrumbe ya habían sido  ubicadas tres familias y se preparaban para paulatinamente trasladar a las demás- aseguró Suárez Miranda.

Los esfuerzos  de rescate y salvamento continúan, no cesarán hasta encontrar a Isabel María Fernández Gutiérrez y durante la mañana también se tratarán de recuperar las pertenencias de los damnificados, en su totalidad ubicadas en lugares de difícil acceso.

0 comentarios