Blogia
havanadentro

Cuba, faro que irradia más luz cada 1ro de mayo

Cuba, faro que irradia más luz cada 1ro de mayo

Por: Reyna C. Turro Caró

La conmemoración del 1ro de mayo  se realizó en Cuba por primera vez a 1890, pese al incipiente nivel organizativo  de la clase obrera y las difíciles condiciones coloniales que imperaban, y los gobernantes imponían límite de tiempo a la  manifestación para que no se interrumpiera la jornada de labor, además de condicionar las exigencias de los oradores.

Durante la república mediatizada, se prohibían los desfiles, para impedir los reclamos por mejoras laborales, de condiciones de vida y contra la corrupción y el injerencismo norteamericano.  

La primera celebración organizada por la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC),  fue en 1939, a sólo tres meses de efectuarse su congreso constituyente, y luego de un extenso y arduo camino en pro de la unidad del proletariado en el país.

En esa ocasión un gran desfile partió en La Habana, desde la otrora sede en la intersección de las calles Belascoaín y San Lázaro hasta la Avenida de las Misiones, pasó junto al Palacio Presidencial, el Paseo del Prado y concluyó en el Parque Central. En la tribuna ubicada allí hablaron varios líderes obreros, entre ellos Lázaro Peña, secretario general de la CTC, quien hizo el resumen del mitin

A partir del triunfo revolucionario,  el Primero de Mayo se convirtió en un motivo de festejo  para  el pueblo, pero también en momento de reafirmación y de apoyo a la Revolución.

Cada conmemoración ha tenido características  especiales, porque desde el 1959 a la fecha, Cuba ha enfrentado agresiones de EEUU y sus aliados,  que han ido desde sabotajes, la invasión directa por Playa Girón, los ataques con enfermedades para las personas y plagas para los cultivos, el bloqueo, las leyes extraterritoriales, las calumnias, la instigación a la emigración ilegal, el espionaje, el fomento de la subversión interna, hasta la sofisticada agresión  informática. 

Contra cada una de esas estrategias el Movimiento Obrero Cubano se ha pronunciado enérgicamente, en defensa de nuestros principios y la soberanía nacional,  también  ha brindado su apoyo a los líderes de la Revolución Cubana y a nuestros compatriotas injustamente prisioneros en el imperio y se ha solidarizado además con causas justas de naciones hermanas.

Junto a ese comprometimiento, han estado además motivos de alegría y jubilo por los avances en lo social,  lo educativo, el deporte, la salud, la igualdad de la mujer, y cada año es creciente el apoyo del movimiento obrero internacional a los trabajadores de la mayor de las Antillas.

Y es que ante las campañas difamatorias, la verdad se abre paso como  lava del volcán y frente a  los muros de silencio que erigen las grandes trasnacionales de la información, la prensa alternativa logra abrir brechas. Cuba es faro de luz que  encendió en América Latina y su brillantez irradia más fuerte cada 1ro de Mayo, porque el proletariado aporta energía inigualable a esta nación.

(Vea más detalles acerca de la Primera celebración del 1ro de Mayo en Cuba en: http://www.ecured.cu/index.php/La_primera_celebraci%C3%B3n_del_1ro_de_mayo_en_Cuba.)

0 comentarios