Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Enero de 2014.

Fidel asiste a inauguracin de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo

20140110000733-fidel-kacho4-580x773.jpg

 

Tomado de www.cubadebate.cu

 

El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Pasada las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.

El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra “Lam, eres imprescindible” que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, “El Pensador”.

El “Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte” cuenta, además de la sala de exposiciones “Marta Machado”, con la biblioteca pública “Juan Almeida” y el taller experimental de gráfica Romerillo.

10/01/2014 00:09 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jornada de actividades en La Habana por el Da del Ingeniero Cubano

20140110211515-logo-unaicc.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Este sábado se conmemora en la capital y en todo el país el Día del Ingeniero Cubano, efeméride que se  instituyó  el 11 de enero de 1946, a propósito del 130 Aniversario del natalicio del prestigioso Ing. Don Francisco Albear y Fernández de Lara, autor del acueducto de La Habana que lleva su nombre y que es considerado una de las maravillas de la ingeniería de la Mayor de las Antillas.

La decisión se aprobó  por acuerdo de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros, para honrar la memoria de ese prestigioso profesional y desde entonces hasta la actualidad,  se organizan actividades para rendirle homenaje  y se entregan  cada año  los Premio a la Vida y Obra en diferentes especialidades técnicas, para destacar a personalidades con un aval meritorio..

En la capital específicamente se realizó la entrega de los lauros provinciales, que constituye la cantera para los nominados a los Premios Nacionales y  este viernes los profesionales  de la Hidráulica depositaron una Ofrenda Floral en el Monumento erigido en el centro histórico de la ciudad al Ing. Francisco de Albear y Fernández de Lara.

Actividades se programaron en las distintas  asociaciones de base de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, entre ellas  eventos técnicos de superación, encuentros inter -generacionales y con los afiliados fundadores.

Además inaugurarán  una exposición en el Salón de los Cristales de la sede de Humbolt e Infanta  mañana sábado  y en ceremonia solemne darán a conocer  los Premios Nacionales de la UNAICC a la Vida y Obra de 2014, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.   

Este año la jornada de celebraciones se extiende hasta el 23 de enero ocasión en que se cumple  el aniversario 121 de la inauguración del acueducto de Albear.

10/01/2014 21:17 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Entregan Premios Vida y Obra en el Da del Ingeniero Cubano

20140111152034-dia-del-ingeniero2.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró 

Foto: tomada de www.radiociudadhabana.icrt.cu

En La Habana otorgaron los Premios Vida y Obra de Ingeniería a los profesionales: José Alfonso Macías Mesa, Carlos Andrés Aguilar López, Enrique Pablo Sánchez Hernández y Rafael Fernández de Alaiza Caso, todos con aportes relevantes en sus respectivas especialidades y en la  formación  de nuevas generaciones.

El importante reconocimiento distingue a especialistas de alto nivel con una destacada trayectoria laboral y significativos resultados en la docencia, la investigación, y el trabajo a favor del desarrollo de la sociedad dentro y fuera del país.

El  Doctor en Ciencias Técnicas, José Alfonso Macías Mesa, quien es graduado de Ingeniero Civil de la provincia de Matanzas, desarrolló su vida laboral en la rama de proyectos y se destaca en la investigación y la docencia en Cuba, Europa, Latinoamérica y África.   

Merecedor del Premio Provincial otorgado por la Academia de Ciencias (1991), Macías Mesa fue vanguardia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción desde el año 1996 hasta el 1999, cuadro destacado del MICONS de 1995 al 2000 y símbolo de la Ciudad de Matanzas (2012) entre otros.

Carlos Andrés Aguilar López  se graduó de Ingeniero Agrónomo en Riego y Drenaje en la provincia de Villa Clara y ostenta la categoría de Máster en Agricultura Sostenible. 

Con varias misiones internacionalistas en América Latina, resalta en las actividades de Riego y Drenaje, la Hidráulica y la Agronomía, también como profesor, así como en investigaciones relacionadas con la caña de azúcar.

Enrique Pablo Sánchez Hernández, es Doctor en Ciencias del Agua y Medio Ambiente  e Ingeniero Químico, nacido en La Habana, fue alfabetizador de las Brigadas Conrado Benítez, destacado  investigador y en la asesoría técnica en instituciones cubanas y extranjeras. Posee un desempeño meritorio en el Movimiento de Innovadores y como docente en cursos de post grado.  

El  Doctor en Ciencias Rafael Fernández de Alaiza Caso es graduado de Ingeniería Eléctrica, proviene de la provincia Villa Clara, es autor de varias publicaciones que son textos de estudio en la educación superior.

La actividad fundamental la desarrolló en el montaje industrial y como asesor e inversionista. Su participación fue decisiva en la puesta en marcha de industrias que quedaron paralizadas al triunfo de la Revolución Cubana.

El Día del ingeniero Cubano se instituyó  el 11 de enero de 1946, a propósito del 130 Aniversario del natalicio del prestigioso Ing. Don Francisco Albear y Fernández de Lara, para honrar la memoria  de ese profesional, autor del acueducto que lleva su nombre, y que es considerado una de las maravillas de la ingeniería cubana.

En esta ocasión la efeméride fue momento propicio  para rendir homenaje a prestigiosos profesionales de alto nivel con una vida consagrada al progreso social.

11/01/2014 15:26 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En Diez de Octubre un pilar para el intercambio cientfico sobre rehabilitacin

20140117180115-img-6119.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

El Departamento de Gestión de la Información del Policlínico Luis de la Puente Uceda,  en el municipio de Diez de Octubre constituye un fuerte pilar para el intercambio científico entre los profesionales de la salud de Cuba con el resto del mundo.

Un pequeño equipo integrado en su mayoría por jóvenes,  especialistas  de alto nivel,   y dirigidos por la Doctora Solangel Hernández Tápanes  trabaja de manera coordinada y armónica  con el resto de los 23 países que pertenecen a la Asociación Médica  Latinoamericana de Rehabilitación,  y mantienen  actualizada  la Revista Cubana de Medicina Física  en formato digital.

A través de esa publicación los profesionales de la mayor de las Antillas exponen experiencias de investigaciones e intercambian con sus homólogos  de otras naciones con vistas a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El portal de Medicina de Rehabilitación, que también  asumen,  clasifica como el primer sitio de especialidades que apareció en  Infomed en el año 2003, inaugurado por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, con la misión de informar acerca de los avances en esa disciplina no sólo a los trabajadores del sector en nuestro país, sino  a todos los de habla hispana que puedan acceder a él.

Al referirse a los logros de la institución, la Doctora Hernández Tápanes  destacó las investigaciones acerca de  las afecciones  más frecuentes que padecen las personas de la comunidad,  y  las relacionadas con la morbilidad y  mortalidad de la población, entre las que predominan las de Oncología.

El Departamento de  Gestión  de la Información se subordina  al Centro de Rehabilitación Integral del Policlínico Luis de la Puente Uceda,  que  es considerado   por sus resultados de referencia para  los servicios de salud en  La Habana y las demás provincias del país.

17/01/2014 18:02 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

II Cumbre de la CELAC, intercambios en funcin de intereses comunes

20140129161242-raul07-580x332.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró  

Foto: Ismael Francisco

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC,  se erige como representante legítima de los intereses de los países del área  y ello quedó demostrado durante la primera jornada de la II Cumbre de dicha organización, que sesionó en La Habana, cita que inició el 28 de enero, aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí y donde se analizaron problemas comunes de las naciones miembros.

Durante el acto de apertura, los mandatarios rindieron un minuto de silencio en recordación al líder Hugo Chávez Frías, ferviente e incansable luchador por la integración de la región.

El General de Ejército  y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la República de Cuba,  Raúl Castro Ruz en su discurso de inauguración señaló, que en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, en los últimos años hubo avances, pero lentos y fragmentados y ofreció cifras como la existencia aún de  16 millones de personas  en la indigencia extrema que apuntan lo prioritario de continuar con mayores esfuerzos en esa batalla.  

Al mismo tiempo aseguró que en la región se poseen todas las condiciones para revertir esa situación, resaltó las riquezas naturales y enfatizó que el desafío está en transformar todo ese capital en capital humano, infraestructura económica, diversificación de la base productiva y exportadora, de manera tal que contribuya decisivamente al desarrollo.

De igual manera abogó por la necesidad de la educación  de los pueblos para conseguir ese objetivo y la necesidad de aprovechar el alza de los precios que favorecen las exportaciones en función de crear proyectos sociales.

La solidaridad con Haití y  los países insulares más afectados por la crisis económica y los fenómenos naturales estuvo presente en sus palabras,  así como con Puerto Rico, ausente en la cita y con naciones como Argentina y Ecuador envueltas en demandas legales por defender sus derechos.

Cómo reto apuntó el de trabajar de manera mancomunada en la agenda de desarrollo y velar porque se cumplan los objetivos del milenio, al tiempo que señaló, que solo unidos se podrían contrarrestar las nuevas amenazas que penden sobre la región con el espionaje global y el uso ilegal de sistemas informáticos para agredir a los pueblos.

De modo similar se proyectaron posteriormente varios de Jefes de Estados que intervinieron en el plenario, como la Presidenta de Argentina Cristina Fernández, quien  expresó que todos los países miembros deben reconocerse como iguales a nivel político, comercial, tecnológico, y en lo educativo y migratorio y conformar un bloque fuerte en función de los intereses comunes.

De Brasil, la mandataria Dilma Rousseff también defendió la unidad, independientemente de la diversidad que caracteriza a las 33 naciones que conforman la Comunidad y resaltó que la región constituye un área con fuertes mercados internos de gran movilidad con perspectivas de crecimiento  de las economías.

Significativo resultó el análisis realizado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa en torno a la persistencia de expresiones de colonialismo en el área, la  libertad de expresión, y la necesidad de que los estados de la CELAC  cuenten con su propio sistema de derechos humanos, al tiempo que cuestionó el funcionamiento de organismos internacionales como la OEA y los tratados impuestos, que no son más que otra forma de dominación y explotación.

En todo momento la integración se apuntó por los que intervinieron en el plenario  como la mejor vía para enfrentar los problemas en la región y se reconoció el desempeño de Cuba en su presidencia pro tempore de la CELAC.

 

 

29/01/2014 16:15 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next