Blogia
havanadentro

Afecta el bloqueo niveles de producción en SOMEC –HABANA DIESEL

Afecta el bloqueo niveles de producción en SOMEC –HABANA DIESEL

Por Reyna C. Turro Caró    

La adquisición de partes y piezas de equipos es una de las actividades que sufre serias afectaciones en Cuba, como consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos, (E.E.U.U.) contra la nación caribeña, una política que prevalece a pesar de las múltiples condenas de la Comunidad Internacional en Naciones Unidas.

En  el municipio de San Miguel del Padrón, la planta SOMEC-HABANA DIESEL,  de soluciones mecánicas, es una muestra de cómo la disposición de la Casa Blanca dificulta las labores de mantenimiento y reparación de diferentes tipos de camiones, (de carga, volteo, hormigoneros, etc.), así como de compresores, remolques y plataformas de volteo, entre otros.

Con 133 trabajadores y con la aplicación del perfeccionamiento empresarial, el centro presta servicios en sus instalaciones  a entidades  de la construcción y de otros sectores de la economía, no sólo de la provincia, sino de cualquier parte del país.

Alrededor de 150 motores logran reparar anualmente en los talleres, sin embargo la rehabilitación de equipos depende e la entrada de piezas de repuesto  y en ello incide de manera nociva el bloqueo.

Las facilidades que se obtienen para la compra de suministros se ubican en mercados tan lejanos como el de la República Popular de China -por sólo citar un ejemplo- lo que encarece considerablemente las adquisiciones por concepto de pago de fletes y demás.

Esas mismas piezas pudieran comprarse en los propios E.E.U.U, Panamá y otras naciones más cercanas, de no existir la prohibición del gobierno de Washington contra la venta  a Cuba de cualquier producto que contenga en su conformación algún componente norteamericano.

Para ofrecer una referencia, en 2013 la actividad innovadora en SOMEC – HABANA DIESEL ahorró al país unos 600 Mil dólares por concepto de sustitución de importaciones, que se traduce en la recuperación de piezas deterioradas y mantenimientos, pero… ¿Cuánto más pudieron aportar  esos trabajadores sino tuvieran las limitaciones de piezas nuevas ?

El grado de envejecimiento del parque de equipos es elevado, tanto en la construcción, como  la agricultura, la industria azucarera y otros sectores de la economía, que se benefician con los servicios de la planta. De ahí la importancia del trabajo que desempeña el colectivo.

Sin lugar a dudas, el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y el gobierno de la Casa Blanca tiene que pasar indiscutiblemente por la eliminación del bloqueo, que tantos efectos negativos provoca en la mayor de las Antillas, de lo contrario los avances en el intercambio serán minúsculos en comparación con los daños que deja esa inhumana política.

0 comentarios