Blogia
havanadentro

Sesiona en La Habana X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo

Sesiona en La Habana X Seminario Internacional de Periodismo y Turismo

Por: Reyna C. Turro Caró

Unos 70 periodistas de 12 países participan en La Habana en el X Seminario Internacional sobre Periodismo y Turismo, que tendrá lugar hasta el 26 de junio, y centró su atención en la primera jornada en las posibilidades de inversiones en la llamada industria del Ocio cubana y en las relaciones entre la nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU), actualidad y perspectivas.

Las conferencias impartidas por el director de negocios del Ministerio de Turismo de Cuba (MiNTUR), José Daniel Alonso, y el Doctor en Ciencias Económicas, Esteban Morales Domínguez, director Honorario del Centro de estudios sobre EEUU en la Universidad de La Habana abordaron esos temas respectivamente y movieron al debate.

Alonso destacó  que en el primer semestre de 2015 el arribo de visitantes extranjeros al territorio nacional se incrementó un 15 por ciento en relación con igual etapa del año anterior, y apuntó que mercados tradicionales como Alemania y Francia crecieron un  25 por ciento en ese período.

También se refirió a los atractivos  del destino Cuba y enumeró 103 áreas naturales protegidas, entre ellas 14 parques nacionales, 10 sitios Patrimonio de la Humanidad y sus villas que cumplieron  los 500 años de fundadas y otras que están próximas a cumplirlos.

Además argumentó sobre los esfuerzos en el país por incrementar las capacidades  habitacionales en la planta hotelera y la inserción del sector no estatal con un aporte significativo en cuanto a alojamiento y servicios gastronómicos y de transporte.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Económicas ofreció una amplia valoración de como se han ido desarrollando las conversaciones bilaterales entre Washington y La Habana y destacó la creación de embajadas como un paso fundamental para el avance del actual proceso de negociaciones.

La presencia de una delegación norteamericana en el seminario propicio un amplio debate acerca de la imagen que se tiene de Cuba en EEUU y la realidad del país que han podido constatar durante su estancia en la capital.

En la jornada de este martes acapararon la atención de los asistentes al encuentro, productos típicos cubanos: tabaco, rones añejos Habana Club y Santiago, combinados con chocolate, una propuesta del reconocido Habanosommelier, Fernando Fernández Milián, quien  actualizó a los presentes acerca de las tendencias en el turismo mundial y el arte de los sabores.

Momento especial lo constituyó el recorrido por el Consejo Popular Catedral en la Habana Vieja y el intercambio con los integrantes del proyecto ¨Jóvenes Emprendedores¨que nació dentro del sector no estatal vinculado al turismo.

0 comentarios