Blogia
havanadentro

Amplias expectativas en la XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

Amplias expectativas en la XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

 Por: Reyna C. Turro Caró   

Con las transformaciones en el modelo económico cubano y la apertura a la inversión extranjera en diferentes sectores priorizados existen muchas expectativas en la  XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que inició el martes último  en La Habana y concluirá este viernes.

El Presidente del Instituto  de Planificación Física (IPF), General de División Samuel Rodiles Plana, en diálogo con la prensa destacó que el evento  aportará  criterios, experiencias y propuestas, que servirán para ayudar a Cuba a cumplir lo que se quiere lograr en función de las proyecciones más inmediatas y las que son a más largo plazo.

Asimismo resaltó lo significativo de poseer un esquema nacional del espacio físico, que incluye todos los recursos materiales, humanos y de todo tipo, garantía para cuando se haga una inversión de envergadura en el país, se tengan en cuenta todas las condiciones y se realice de acuerdo  con la realidad que se tiene- explicó el dirigente.

Además valoró como muy significativa la realización del evento por la relevancia que adquiere cada vez más la planificación física como sistema para la toma de decisiones del Estado Cubano.

El director de Investigación y Desarrollo del IPF, Carlos Manuel Rodríguez, especificó que la representación  de múltiples sectores en la convención, así como la asistencia de reconocidas personalidades de programas como ONU- Hábitat, o el Interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales, por sólo citar  ejemplos, permiten análisis integradores y muy completos.

En la cita participan urbanistas, planificadores regionales, diseñadores, ambientalistas y paisajistas,  académicos e investigadores, así como especialistas en patrimonio construido y natural, en sistemas de información geográfica, en economía, cartografía, sociología, legislación urbana y territorial y otras actividades afines, además  de autoridades de diversos niveles.

Por su parte la especialista Gisela Domínguez  apuntó, que las expectativas están asociadas además a los aportes que puedan brindar las buenas prácticas al cumplimiento del lineamiento 120 del Partido, dirigido a la jerarquización  de los planes de ordenamiento territorial y urbano. El intercambio que propicia la convención nos será de gran utilidad.

 

0 comentarios