Blogia
havanadentro

Camilo ejemplo y futuro

Camilo ejemplo y futuro

Por: Reyna C. Turro Caró                   

 Con homenajes en centros docentes y laborales y un acto político cultural en el Consejo Popular Jesús del Monte rindieron tributo este 6 de febrero los habitantes del territorio de Diez de Octubre al patriota insigne de la localidad, Camilo Cienfuegos Gorriarán , en ocasión del aniversario 85 de su natalicio.

Desde finales de enero inició una jornada de recordación del Héroe de Yaguajay que abarcó la influencia del ideario martiano y del líder Fidel Castro Ruz en su vida y obra, formación revolucionaria e incluyó conversatorios acerca del aporte del Señor de la Vanguardia a la lucha por la libertad de Cuba y también su legado histórico.

Para los habitantes de Diez de Octubre, terruño natal de Camilo, el héroe es ese hijo añorado, que resume los valores que más enorgullecen a los pobladores de la demarcación.

El apelativo de El Señor de la Vanguardia lo mereció el patriota por su entrega a la noble causa de la independencia del país  y su posición siempre a la avanzada en la guerrilla y los combates.

Ocurrente, jaranero, valiente, generoso, fiel, exigente, y desenfadado  son sólo algunos de los valores que conformaban al exquisito hombre, que ni  la tensión de la lucha, las vicisitudes en la Sierra Maestra, ni la agresividad del combate consiguieron arrebatarle la alegría.

Camilo, auténtico como la Palma Real, se erige símbolo, inspira poemas en los creadores locales, despierta interés por su vida y obra en los niños, admiración en los adolescentes y jóvenes que lo ven como ejemplo a seguir, y hace emanar un orgullo extremo en los adultos, quienes lo identifican entre lo mejor de su  generación.

A 85 años de su natalicio no sólo los pobladores de Diez de Octubre, sino los de La Habana y toda Cuba  rinden merecido homenaje al héroe que sigue sembrando futuro por su historia, con su sonrisa y ejemplo.

0 comentarios