Blogia
havanadentro

Fidel vive en el corazón de los habaneros

Fidel vive en el corazón de los habaneros

Por Reyna C. Turro Caró

Homenajes diversos  rinden los capitalinos al eterno líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz a propósito del primer aniversario de su desaparición física.

En el Instituto Politécnico Raúl Cepero Bonilla, del municipio Diez de Octubre, jóvenes estudiantes y representantes  de las diferentes organizaciones políticas y de masas del territorio realizaron un matutino especial, en el mismo lugar donde un año se desarrollaron las honras fúnebres del invicto Comandante en Jefe.

Con poemas, canciones, danza se recordó la vida y obra del líder revolucionario y se reafirmó la idea de un Fidel presente dueño de un legado extraordinario para seguir por las jóvenes generaciones y todo el pueblo.

El Palacio de los Torcedores en Centro Habana, Museo de los trabajadores acoge la exposición itinerante ¨ Los agradecidos siempre contigo, que recoge unas 30 fotografías, reflejo del interactuar constante del Comandante en Jefe con los obreros.

La exposición fue inaugurada el 25 de noviembre por el asaltante al Cuartel Moncada Alejandro Ferrás y en la apertura estuvieron presentes dirigentes sindicales de los diferentes gremios, trabajadores y vecinos dela localidad.

La muestra fotográfica posteriormente se exhibirá en varias provincias del país.

El Instituto de Amistad con los pueblos, institución creada por Fidel en la capital también rindió tributo a su fundador con un conversatorio que contó con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Fernando González , y en el que intervino un panel integrado por el Reverendo Raúl Suárez y la periodista y escritora Martha Rojas.

Los esfuerzos de Fidel por la unidad del pueblo y de las iglesias en torno a la Revolución fueron abordados por el reverendo quien ofreció detalles de sus encuentros con el líder Revolucionario y de la dedicación del Comandante a ese propósito.

Por su parte Rojas rememoró sucesos del juicio del Moncada, de la lucha clandestina  y narró anécdotas de Fidel posteriores al triunfo del 1ro de enero de 1959,  que revelaron su profundo humanismo, extraordinaria inteligencia y su carácter.

En la Habana Vieja, los Comités de defensa de la Revolución, la mayor organización de masas del país abanderó en el Museo 28 de Septiembre al Destacamento Juvenil  IX Congreso del municipio San Miguel del Padrón, inauguraron la muestra fotográfica ¨ Fidel y los CDR y se presentó el libro: Cronología de la Historia , de José Antonio Gel Noa.

El Palacio de Computación fue otro sitio sede de homenajes de los jóvenes capitalinos al Comandante en Jefe. En la instalación se presentó el libro: “ Fidel Castro como una espada reluciente¨, de los autores María Julia Guerra y Rubén Rodríguez y se inauguró la exposición  Fidel y los Joven Club.

En todos y cada uno de estos espacios se habló del líder revolucionario en presente, porque así se siente su presencia en el corazón de los cubanos, vivo como sus ideas y su ejemplo. Por estos días continúan en La Habana las expresiones del pueblo de tributo y afecto a Fidel.

0 comentarios