Blogia
havanadentro

Salud, un Derecho Humano con garantías en Cuba

Por: Reyna C. Turro Caró

El mejoramiento constante de la atención médica al pueblo en Cuba es empeño del gobierno, y se traduce en programas que incluyen la reparación de hospitales y centros asistenciales, la introducción de modernas tecnologías en las instituciones de salud, la exigencia por la superación profesional y el desarrollo de investigaciones.

El propósito es, que cuando un paciente llegue a cualquiera de las instalaciones reciba servicios de calidad, con el mayor confort posible y toda la dedicación de los especialistas, sin discriminación por raza, credo, sexo,  ideología, edad, o preferencias sexuales.

Con carácter totalmente gratuito, cualquier cubano tiene el derecho a recibir la atención completa que se brinda en las instituciones, en consonancia con los estudios que demande su padecimiento y los tratamientos más adecuados.

Con la prevención de salud, el Estado busca elevar la calidad de vida de los habitantes y se desarrollan campañas masivas y gratuitas de vacunación, también de higienización y contra vectores, y otras para la instrucción de la población con el objetivo de evitar epidemias o la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

En la capital del país, desde el año 2004 se inició un programa para el mejoramiento de los servicios de salud  y hasta la fecha  se pusieron en funcionamiento más de 100 nuevos salones de operación y se consiguieron incrementar en más de 1900, las capacidades para ingresos hospitalarios, al tiempo que se introdujeron nuevas tecnologías como Tomógrafos, Excímer Láser, Mamógrafos y otros.

Según información de Norberto Pérez Morales, director de Grupo Empresarial de la Construcción, GECONS, en 2009 se rehabilitaron y ampliaron el Instituto de Neurología y Neurocirugía, el de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el hospital Manuel Fajardo, instalaciones que crecieron en más del doble el área física, e incrementaron sus servicios con modernos equipos médicos.

A todo lo anterior sumaron acciones de reparación en  27 centros más de salud, y en este año el programa continúa su desarrollo para cerrar 2010 con nuevos hospitales en mejores condiciones para la atención al pueblo.

La Ciudad de La Habana es un ejemplo de lo que ocurre en el resto del país y del empeño del gobierno revolucionario por brindar las mayores garantías  en uno de los principales derechos humanos, la salud del hombre.

 

0 comentarios