Blogia
havanadentro

Genera debate y apoyo popular discurso del Presidente Raúl Castro

Por: Reyna C. Turro Caró

El discurso pronunciado por el Presidente Raúl Castro Ruz, en la clausura de las sesiones del Parlamento Cubano generó gran debate en la población y muestras de apoyo ante las medidas que buscan preservar el Socialismo en Cuba sin que ningún ciudadano quede desamparado.

Lo que se busca es perfeccionar el modelo económico en la Mayor de las Antillas, ganar en eficiencia y productividad, que se incrementen los productos nacionales, disminuir las importaciones y ubicar esos recursos donde se puedan recuperar más rápido las inversiones.

El reordenamiento laboral y las reducciones de plantillas van en función de ello, pero al mismo tiempo, a los que queden fuera de las entidades estatales se les dará oferta de nuevos empleos, al tiempo que se potencia el trabajo por cuenta propia como una opción.

Precisamente en esta última modalidad a que hago referencia se implementaron nuevas disposiciones, que proporcionan a los trabajadores por cuenta propia similares garantías que a los asalariados de las empresas, entiéndase derecho a vacaciones, pago por accidentalidad, licencia de maternidad, y otras muchas.

Luego de escuchar a Raúl Castro hablar de cómo se realizarían los subsidios a los habitantes del país que así lo necesitarán, y no a los productos, los ciudadanos entendieron que una vez más el Estado Cubano no dejaría a nadie desamparado, una política que ha caracterizado al gobierno del país, desde el 1 de enero de 1959.

Y en torno a eso están las opiniones que más se escuchan en las calles, las personas tienen la certeza de que los cambios serán para bien del futuro del país y que las bondades sociales de las que hasta hoy ha disfrutado el pueblo NO se perderán.

Inquietudes existen muchas en relación a cómo se lograrán todas las transformaciones, si los precios  de los productos liberados estarán acorde a los salarios, los requisitos para obtener las licencias para laborar por cuenta propia y todo ello mueve al debate, al intercambio abierto en cualquier parte y en especial en torno a los lineamientos del Partido que continúan discutiéndose.

En comparecencias televisivas, radiales, y en entrevistas en los órganos de prensa escritos funcionarios explican detalles al respecto y las personas van aclarando sus preocupaciones, pero sin lugar a dudas, el reciente discurso del presidente cubano llevó a todos seguridad, confianza y optimismo. 

0 comentarios