Blogia
havanadentro

Dramatizado NO, Justicia Verdadera a Posada Carriles

Por: Reyna C. Turro Caró

 

Quizás por falta de asesoría artística (porque de tipo legal y apoyo múltiple gubernamental no le ha faltado), Posada Carriles convierte el juicio del Paso en Texas, que pudo ser un acontecimiento judicial histórico contra el terrorismo, en un dramatizado de la peor factura.

Cómo el pésimo actor que es en su papel de víctima desconocedor del idioma Inglés, hubiese logrado mayor impacto de optar por el género de horror y misterio, en el descolló siempre como todo un especialista consagrado.

Se le juzga por mentir a las Autoridades Federales de Inmigración estadounidenses y continua cometiendo perjurio mientras es procesado.

El abogado José Pertierra, quien fue contratado por el gobierno de Venezuela para el caso de la extradición de Posada Carriles, al describir lo que ocurre en el Paso, y valorar el trabajo de la defensa expresó:

¨En los Estados Unidos, el litigio es más teatro que evidencia.  Hernández lo sabe y tiene escrito un guión para el espectáculo judicial que supone redundará en su beneficio ante el jurado, quien tiene la responsabilidad de decidir si Posada Carriles es culpable de haberle mentido a Inmigración.¨

Pero todo este pésimo dramatizado decepciona aún más cuando vemos que se omite en el guión lo más importante de la trama: la tragedia, en la que el actor principal, Posada Carriles tuvo el papel protagónico con un desempeño extraordinario.

Hubo voladura de un avión en Barbados con 73 pasajeros que perdieron la vida, explosiones en una discoteca en Cuba, también en instalaciones turísticas de ese mismo país y en una de ellas falleció el joven italiano Fabio Di Celmo,  en Venezuela torturó y asesinó a personas y nada de eso se recoge en ese dramatizado de tan mal gusto.

Me pregunto, ¿Qué sucede, será que pretenden hacer una segunda parte al estilo de Hollywood, o es que esa historia es tan espeluznante e irritante, que temen que los espectadores puedan desear hacer justicia con sus propias manos ante tamaña crueldad?

Lo real es que las autoridades judiciales norteamericanas conocen esa parte de la trama y la excluyen del guión, el Ministerio de Relaciones Exteriores Cubano envió cada vez notas a la Oficina de Intereses del gobierno de la Casa Blanca, sobre la actividad terrorista de Posada Carriles.

De esas acciones existen testigos como Francisco Chávez Abarca, que fue el reclutador de los terroristas, y las evidencias de todos esos actos atroces involucran al actor principal del juicio del Paso directamente en la organización, financiamiento y entrenamiento de los que realizaron los sabotajes.

El General de Brigada Alberto Rabeiro García, el Teniente Coronel Roberto Hernández Caballero, y el Coronel e ingeniero Homero Fontes Capote, del Ministerio del Interior de Cuba, quienes participaron en las investigaciones explicaron en comparecencia televisiva, que el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos analizó las bombas puestas en La Mayor de las Antillas y llegó a la misma conclusión que ellos: el detonador era de la firma Dupont y el explosivo C-4, del Ejército de EEUU.

Toda esa información la poseen los fiscales del Paso y algo me hace pensar que esto último de la procedencia de los explosivos y los detonadores pudiera tener algo que ver con la omisión de la parte más interesante de la trama.

La justicia de Estados Unidos, tan experimentada como es, si ahora decide aceptar dramatizados, bien podría exigir que los guiones presenten las condiciones adecuadas, la historia de Luis Posada Carriles nunca resultará risible, hay mucho de morbosidad, crímenes, y torturas en ella.

El culpable tiene que ser castigado, y no sólo por mentir, eso sería fatal para la ley en esa nación, crearía un precedente de incalculables consecuencias, el juicio del Paso tiene que ser verídico, tomar en cuenta todas las acusaciones que pesan sobre el procesado y hacer valer la justicia, es lo que esperan los espectadores y el final perfecto para esa historia de horror

0 comentarios