Blogia
havanadentro

Rechaza Tribunal Supremo Español intento de Bacardí de cuestionar la propiedad sobre la marca Havana Club

Por: Reyna C. Turro Caró

Una nueva victoria logra la Pernod Ricard   frente a la Bacardí en el tercer empeño de la última por cuestionar la posesión sobre la marca del más reconocido de los espirituosos cubanos.

El Tribunal Supremo español confirmó recientemente la propiedad de la joint venture Havana Club sobre la marca Havana Club en España y la pretensión de Bacardí de cuestionar los derechos sobre la marca se rechazó una vez más.

Ian FitzSimons, Director jurídico de Pernod Ricard ha dicho: "Nos alegramos de esta decisión del Tribunal Supremo. Era un intento deliberado de nuestro competidor, Bacardi, de apropiarse del éxito de una marca que nosotros hemos desarrollado desde 1993. Confirma nuestra posición de que la marca fue abandonada hace más de 30 años."

"Esta sentencia nos permitirá continuar desarrollando en España nuestra gran gama de auténticos rones cubanos" dijo Philippe Coutin, Managing Director, Pernod Ricard España.

La propiedad por la joint venture  fue anteriormente confirmada por el Juzgado de Primera Instancia en 2005 y, de nuevo, en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en 2007. Ahora  el Tribunal Supremo Español confirmó la propiedad de la marca Havana Club por la joint venture de Pernod Ricard.

El reconocido como el más auténtico de los espirituosos cubanos está registrado en más de 120 países, es la segunda marca internacional de ron en el mundo, excluyendo el mercado norteamericano, y además clasifica en tercer lugar en la lista de IWSR de marcas Elite.

No resulta difícil entonces entender el marcado interés de la Bacardí sobre el prestigioso ron de La Mayor de las Antillas, que está entre los  de más rápido crecimiento del orbe, al lograr  un incremento de dos dígitos cada año desde la Joint Venture de 1993 entre la compañía cubana Corporación Cuba Ron, S.A. y el Grupo Pernod Ricard.

En el año fiscal finalizado en junio de 2010, las ventas de Havana Club alcanzaron 3,5 millones de cajas de 9 litros y en  2009, la marca clasificó en el número 23º del Impact Top 100 (Impacto de marcas internacionales de licores internacionales premium).

El grupo Pernod Ricard, tiene una de las carteras de marcas más prestigiosas del sector: Absolut Vodka, pastis Ricard, Ballantine’s, Chivas Regal, Royal Salute y los whiskies The Glenlivet Scotch, Jameson Irish Whisky, coñac Martell, ron Havana Club, ginebra Beefeater, licores Kahlúa y Malibu, champagnes Mumm y Perrier-Jouët, así como los vinos Jacob’s Creek, Brancott Estate, Campo Viejo y Graffigna.

Creado en 1975 por la fusión de Ricard y Pernod,  es el co-líder mundial en vinos y licores con ventas consolidadas de 7.081 millones de euros en 2009-2010 y ha experimentado un continuo desarrollo, basado tanto en crecimiento orgánico como en adquisiciones: Seagram (2001), Allied Domecq (2005) y Vin & Sprit (2008).

Muy comprometido con las políticas de desarrollo sostenible el Grupo Pernod Ricard  fomenta además el consumo responsable. Así las cosas y a juzgar por los resultados que prestigian más cada año al ron Havana Club resulta realmente loable la idea de la Joint Venture de 1993 entre la Corporación Cuba Ron, S.A. y el Grupo Pernod Ricard.

0 comentarios