Blogia
havanadentro

Homenaje a Camilo Cienfuegos inicia la semana de la cultura de Diez de Octubre

Homenaje a Camilo Cienfuegos inicia la semana de la cultura de Diez de Octubre

Por: Reyna C. Turro Caró

foto: Tomada de www.habanaenlinea.cu

En el municipio de Diez de Octubre iniciaron este  viernes con el homenaje al patriota insigne de la localidad Camilo Cienfuegos Gorriarán las actividades de  la Semana de la cultura del territorio, que se extenderán hasta el 3 de noviembre próximo.

La tradicional conmemoración se realiza entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre por dos razones históricas: la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, el 28 de Octubre de 1959,  y  la fecha más antigua que da fe de la existencia de un asentamiento poblacional en la zona, el 3 de noviembre de 1689.

Esa última fecha es la que señala en los documentos oficiales de la Iglesia de Jesús del Monte el primer  matrimonio efectuado en la zona, que unió a Baltasar López y María Márquez, ambos naturales de la Isla de Tenerife.

La sagrada institución es la Ermita más antigua de la municipalidad, alrededor de la cual  se considera estaban las primeras viviendas edificadas en la demarcación. 

El nacimiento del asentamiento poblacional del municipio Diez de Octubre se remonta al siglo XVI, y está estrechamente vinculado a la necesidad económica de los pobladores de la Villa de San Cristóbal de la Habana de extender a territorios aledaños las zonas de cultivos para el autoconsumo, mediante la creación de sitios y estancias de labor.

Así lo recogen documentos históricos, que revelan que con ese propósito, para llegar hasta la costa Sur, se fue trazando un camino que más tarde llamaron “ Real del Sur” o “de Batabanó”, y luego Calzada de Jesús del Monte, en  las márgenes de la cual se fue asentando a mediados del siglo XVII el núcleo poblacional inicial de la zona, conformado por emigrantes canarios en su mayoría.

Fue en 1918,  que la Calzada pasó a llamarse del Diez de Octubre, y de ella tomó el nombre el territorio. Hoy es  una de las más importantes vías de comunicación de la capital cubana, y de la municipalidad, que como comunidad en sí nunca fue fundada. Por ello la semana de la cultura de la localidad se enmarca entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios