Blogia
havanadentro

Comenzó FIHAV 2011 con amplia participación extranjera

Comenzó FIHAV 2011  con amplia participación extranjera

Por: Reyna C. Turro Caró

 

Este lunes abrió sus puertas en EXPOCUBA, la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2011, con la presencia de  alrededor de mil 500 empresas extranjeras de 57 países y más de 13 000 metros cuadrados de área contratada por los expositores.

La bolsa comercial clasifica entre las de mayor poder de convocatoria en América Latina, es en sí misma por la gran participación foránea una muestra del rechazo del empresariado internacional al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y denota la confianza creciente en el mercado cubano.

En las palabras de inauguración del evento el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz  dijo que la exportación nacional de servicios profesionales durante este año mantuvo un comportamiento ascendente aportando con su dinámica al logro del objetivo de una balanza comercial con superávit.

También valoró que en el primer semestre de 2011 la economía cubana creció en un 1.9 % con respecto a igual periodo de 2010 y especificó que se estima que al cierre del año se alcance un incremento del producto interno bruto del 2.9 %.

Asimismo destacó  que a pesar de las insuficiencias en algunos sectores donde se adoptan medidas para superar errores, en general mejoró la eficiencia energética, creció la producción de petróleo crudo, se reanimó discretamente la producción de azúcar y se efectuó un incremento significativo en el arribo de turistas al país.

Malmierca Díaz se refirió además a la actualización del modelo económico cubano, a los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y su implementación en el comercio exterior, y argumentó sobre las oportunidades que Cuba ofrece a la inversión extranjera a corto y largo plazo.

FIHAV 2011 en su primera jornada propició el intercambio empresarial Cuba – Irán, y la promoción de varios productos, además de la presentación  de Sucre por expertos del Consejo Monetario Regional.

También se celebró el día de España, el del país Vasco, se realizaron los lanzamientos del sitio web de la publicación Opciones y de la convocatoria para la Feria del Libro 2012.

Este martes será prodigo en encuentros empresariales de Cuba con: Brasil, México, Grecia, Canadá y  Al Invest, entre otras importantes concertaciones de negocios y presentaciones de productos de diferentes industrias.

 

0 comentarios