Blogia
havanadentro

Hábitat adecuado y garantía de servicios básicos, empeños en La Habana

Hábitat adecuado y garantía de servicios básicos, empeños en La Habana

Por: Reyna C. Turro Caró

Garantizar un nivel de vida que le asegure a cada una de las familias capitalinas la salud y el bienestar,  la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, es uno de los mayores empeños del gobierno en la Habana, en consonancia con el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
A pesar de las limitaciones de recursos se buscan alternativas para  la transformación  de barrios carentes de la infraestructura necesaria, preparar la ciudad en función del envejecimiento poblacional, recuperar los viales y disminuir la accidentalidad,  y se dictaron disposiciones para beneficiar las construcciones con esfuerzo propio.
La Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda potencia y generaliza investigaciones con vistas a desarrollar y elevar la productividad en la industria de  materiales de construcción, disminuir el impacto medioambiental de las nuevas obras, y  mejorar las condiciones de hábitat en comunidades de tránsito y ciudadelas.
En esas últimas se dedicó especial esfuerzo a transformar en 2011  más de 100 inmuebles de ese tipo  en viviendas adecuadas,  empeño en el que intervienen además de empresas constructoras, otras de  la agricultura, el transporte y varios organismos más sensibilizados con ese propósito.
Por sólo citar dos ejemplos, Teresa Yuis, Directora de la empresa de diseño DCH refirió, que  los especialistas de la entidad laboran en un grupo importante de proyectos de adaptación de locales que quedaron libres como consecuencia de la reorganización de las provincias de Mayabeque y Artemisa y que se adecuarán para viviendas  de familias capitalinas en 2012.
¨Hemos trabajado además en muchos proyectos sociales en la ciudad, esa es nuestra  razón de ser, y ahora recibimos una solicitud de varios para la Habana Vieja,  aseguró la dirigente.
Juan Antonio Sedrè Valdivia, director del Contingente de la construcción Fructuoso Rodríguez, que cumplió su plan de terminación de viviendas para 2011 en el mes de noviembre dijo que, en un esfuerzo extra los trabajadores entregarán otros 48 nuevos apartamentos.
A todo lo anterior se suma un programa  de reparación de centros de salud, donde destacan los avances en institutos especializados y los Hospitales  Salvador Allende,  Calixto García, Miguel Enríquez,  y muchos otros con el propósito de mejorar los servicios médicos a los pacientes.
Otras  prioridades  de obras se concentran en la industria  farmacéutica para incrementar la producción nacional de medicamentos y en la biotecnología para beneficiar  las investigaciones y almacenamiento de vacunas, por solo citar ejemplos.
El mejoramiento de instalaciones deportivas como el Estadio Latinoamericano y otras, y la reparación de centros culturales se incluyen entre los programas más importantes, y es que en La Habana es todo un empeño garantizar a los habitantes de la urbe un nivel de vida adecuado y los servicios sociales necesarios, a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo de EEUU, violatorio de los derechos de todos los cubanos.

0 comentarios