Blogia
havanadentro

El turismo uno de los sectores más afectados en Cuba por el bloqueo

El turismo uno de los sectores más afectados en Cuba por el bloqueo

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto: Hotel Nacional de Cuba (Tomada de www.perlavision.icrt.cu)

El turismo constituye uno de los sectores de la economía cubana que mayores afectaciones sufrió en el último año como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, según lo recoge el informe que la cancillería de Cuba presentará próximamente ante la Organización de Naciones Unidas sobre los impactos de la genocida política del gobierno de la Casa Blanca. 

En el período comprendido entre marzo de 2011 a igual mes del presente  año, el efecto negativo en los servicios, operaciones y aseguramientos logísticos  de la llamada industria del ocio se estima en más de  2 068 millones de dólares.

Las Agencias turísticas Cubatur y Viajes Cubanacán que tienen entre sus objetivos la captación de los cruceros que navegan en el Caribe ven limitadas sus operaciones por las prohibiciones norteamericanas.

El informe destaca que frente a La Habana y otras ciudades  de Cuba operan unos 140 cruceros  y se calcula que,  de no existir esas leyes, anualmente al menos Un millón  de los estadounidenses que compran vacaciones en esas naves visitarían terminales cubanas.

Las medidas del bloqueo cada vez son más restrictivas y un ejemplo que señala el informe es, que El 7 de marzo del presente año, se le denegó a la empresa norteamericana Havana Ferry Partners,  la licencia para operar una ruta de Ferry entre la Florida y La Habana, con el argumento que la misma iba más allá del ámbito de la política actual hacia la nación antillana.

Otro ejemplo demuestra además la extraterritorialidad del bloqueo, el 12 de septiembre de 2011, el Banco español  BBVA comenzó a ser investigado por la entidad norteamericana a cargo de la seguridad en las transacciones financieras, por la presunta participación de ese banco en 1996 en una inversión de aproximadamente 20 millones de Euros para establecer una sociedad con la Oficina del Historiador de La Habana.

Todo lo anterior evidencia la manera en que el gobierno de Washington trata de frenar el desarrollo de un sector, que clasifica como uno de los principales impulsores de la economía cubana, y no solo con restricciones a la Mayor de las Antillas, sino también con acciones que involucran a terceros países, a pesar de todo el rechazo que internacionalmente recibe esa genocida política norteamericana.

Con datos de: (Informe de Cuba a la ONU sobre impactos del bloqueo norteamericano 2012)

0 comentarios