Blogia
havanadentro

La arquitectura, entre los atractivos de La Habana Vieja

La arquitectura, entre los atractivos de La Habana Vieja

Foto:Plaza Vieja (tomada de http://www.turismoenfotos.com)

Por: Reyna C. Turro Caró

La arquitectura constituye uno de los mayores atractivos del Centro Histórico de la capital de Cuba, hecho que se evidenció durante los meses de julio y agosto, ocasión en que más de 1 300 personas escogieron durante sus vacaciones recorridos para conocer acerca del patrimonio construido en la zona, a través del programa de visitas, ¨Rutas y Andares¨.

Turistas nacionales y extranjeros reconocen lo valioso del trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el empeño por rescatar todo el legado cultural y ancestral que vive en las edificaciones.

Si bien muchas de las antiguas casonas se convirtieron en hoteles u hostales, restaurantes, cafeterías, centros de recreación, etc, bajo la administración de la Compañía Abaguanex. S. A., cierto es también que gran parte de los rubros que se  obtienen por ese concepto se invierten en la rehabilitación de otros inmuebles en el área con avanzado estado de deterioro y de una riqueza histórica y arquitectónica relevante.

Justo es reconocer además que a medida que avanza la reparación constructiva por La Habana Vieja se benefician con acciones de remozamiento edificios multifamiliares, instituciones asistenciales y las dedicadas para dar servicios a la población residente en el lugar.

Lo real es que quien visitó la Habana Vieja hace un año y regresa al siguiente siempre encuentra algo nuevo, donde el añejo sabor de la antigüedad ha recibido aires  rejuvenecedores sin que se pierda el estilo original que a pesar del tiempo deslumbra por su belleza y cautiva la atención de los transeúntes. Y es que la arquitectura tiene la magia de contar historias por sí misma. Quien conozca el centro histórico de la capital de Cuba puede dar fe de ello.

0 comentarios