Blogia
havanadentro

Festejos hoy en La Habana y en toda Cuba

Festejos hoy en La Habana y en toda Cuba

Por Reyna C. Turro Caró

Hoy es un día especial para los cubanos, ocasión de celebración y regocijo en todos los barrios en espera de la llegada de un nuevo aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, los  CDR, la mayor organización de masas de todo el país.

En cada cuadra los habitantes de la comunidad ponen a prueba todo su talento para organizar la fiesta, el propósito es compartir como buenos vecinos y  hacer de todos una sola familia.

Las tradiciones culinarias se manifiestan este día en todo su esplendor en las famosas mesas cubanas, que se conforman con lo que  cada quien aporta de manera voluntaria, además de lo que se adquiere con el presupuesto monetario recolectado entre todos.

Toda una atracción lo constituye la caldosa, lo mismo en su preparación, que en el aporte de los ingredientes. En ello participan cuantas personas deseen, unas aportando productos para incluirle, otras pelando las viandas,  fragmentándolas, hay quien ayuda con los condimentos, y algunos conformando la improvisada cocina, que en la generalidad de los casos se pone en algún sitio resguardado de la propia calle.

En el tradicional caldo no puede faltar la carne de Cerdo acompañada de  Malanga, Calabaza, Papas, Bananas verdes, Boniato y  Yuca. Los otros cárnicos  pueden variar, según el ingenio de quienes elaboren el consomé. Con el fuego de la combustión de ramas secas se coce  el preparado lo que da un toque peculiar al sabor final.

El son, la salsa, y otros ritmos nacionales o del área caribeña se hacen sentir toda la noche, ocasión en que los más pequeños de las casas tienen un espacio en las horas más tempranas, y es que así se van familiarizando los niños con los CDR, porque cuando ellos arriben en su adolescencia  a los 14 años pueden incorporarse a los Comités.

Cada 27 de septiembre vuelve esta fiesta a los barrios desde hace 52 años y siempre se recibe con beneplácito, es sin lugar a dudas un espacio que une más a los cubanos.

0 comentarios