Blogia
havanadentro

Sentido dolor en Diez de Octubre por el deceso del Pdte Hugo Chávez

Sentido dolor en Diez de Octubre por el deceso del Pdte Hugo Chávez

En el municipio de Diez de Octubre, al centro de La Habana, el fallecimiento del Presidente venzolano Hugo Chávez Frías estremeció los corazones de los habitantes de la localidad. La noticia impactó por inesperada y por el sentimiento de dolor, que sembró en las personas.

Su nombre se escucha por doquier en medio de una aureola de tristeza, empatía, solidaridad. Es tema recurrente en las conversaciones en las calles, las bodegas, las paradas.

Magdalena Álvarez, una señora de la tercera edad del territorio expresaba:

¨Una vecina mía me llamó por teléfono (5 de marzo) y me dijo: Magdalena Chávez acaba de morir. Aquello me afectó mucho... mucho, porque no pensé que pudiera pasar eso. El era un hombre muy querido en su país, aqui también y mundialmente.¨

Idolka Figueredo es hija de una colaboradora que cumple en estos momentos misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela y comentaba emocionada:

¨A mi me llegó un mensaje de mi mamá como a las 5:00 PM,  (5 de marzo) me decía que había fallecido Chávez. Esa noticia me impactó. Ella me decía que todo está tranquilo, que  tuvieramos en calma.¨

¨Eso me dolió muchísimo porque Chávez era un buen Presidente, que hizo una revolución allá, y... y. - Su voz se entrecortó por la emoción.

La noticia se esparcía en Diez de Octubre y con ella el dolor, la atención por el Clásico de Béisbol quedó desplazada. El día siguiente fue similar, mucha tristeza y seguimiento de las noticas.

Una madre jóven que salía de dejar a su hijo en la escuela, Daymí García me confesaba:

¨Chávez fue un gran líder revolucionario que sacó adelante Venezuela, y ayudó a muchos países latinoamericanos, entre ellos a Cuba. Yo espero que sus ideas queden y todo el mundo las siga.¨

Al dialogar con Carlos Felipe Ramírez, trabajador jubilado decía visiblemente conmovido:

¨Ha muerto un hombre muy valioso, que sacó adelante al pueblo venezolano, que luchó mucho por eliminar la pobreza, un hombre amante de la paz, defensor de los pobres y de la humanidad y realmente su muerte es sentida, no sólo por venezolanos y cubanos sino por el mundo. El mundo está manifestando su dolor por la gran pérdida que ha tenido la Patria grande, La América.¨

Marina Lidia Denis, Secretaria del núcleo zonal del Partido No 78 del Cosejo Popular Sevillano refirió:

¨Yo creo que la pérdida de Chávez no solo es un golpe muy fuerte para Venezuela, sino también para todos nosotros, para América Latina, la figura de Chávez es emblemática, significa la unión de todos los paìses latinoamericanos,  su carácter era tan especial que le permitía unir a toda la gente.¨

¨Yo recuerdo su actitud cuando EEUU queria vendernos el ALCA como lo mejor para nosotros y él destruyó el ALCA.¨

¨Acá personas que ni siquiera tienen una actividad revolucionaria en la cuadra hoy, (7 de marzo), se me han acercado para preguntarme a dónde pueden ir a manifestar su dolor y yo les he indicado: al memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.¨

El homenaje tributado por los pobladores de Diez de Octubre al líder Bolivariano inició este jueves, (7 de marzo), en los centros docentes, un poco antes de las 8:00AM durante los matutinos escolares, donde profesores y estudiantes de las diferentes eseñanzas dedicaron un minuto de silencio a Chávez como cariñosamente le llaman los pioneros.

Luego la vida y obra del Presidente venezolano fue centro de atención para todos, y en muchos planteles se escucharon vivencias de profesores que cumplieron misión internacionalista en la República Bolivariana y conocieron de cerca el quehacer de Chávez para beneficiar a su pueblo.

Los habitantes de Diez de Octubre se sumaron también al homenaje póstumo que rindió el pueblo habanero en el Memorial José Martí al líder latinoamericano, quien será por siempre un paradigma de valores humanos para los octubrinos.

Este viernes la atención la acapara el tributo que rinden a Hugo Chávez los Jefes de Estado.

0 comentarios