Blogia
havanadentro

Un 13 de marzo de homenajes y compromisos en La Habana

Un 13 de marzo de homenajes y compromisos en La Habana

Cuando en todo el país se conmemora el Día del Arquitecto Cubano, los profesionales de esa especialidad en La Habana dedicaron la jornada a rendir tributo a José Antonio Echeverría y a los mártires del 13 de marzo de 1957.

En esa fecha jóvenes del Directorio Revolucionario, con José Antonio Echeverría al frente, tomaron le emisora Radio Reloj y asaltaron el Palacio Presidencial, acciones encaminadas a poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista, quien había llegado al poder mediante un golpe de Estado en 1952.

Los homenajes se iniciaron con la visita en el Cementerio de Colón al Panteón del Colegio de  Arquitectos y la peregrinación en ese sitio hasta el Mausoleo de los Mártires del 13 de Marzo.

Mientras que en la tarde se entregaron de los premios de un Concurso Pioneril en saludo a la efemérides y se inauguró una exposición en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC.

En recordación de los hechos se previó también la escucha de la alocución que realizó el 13 de marzo de 1957 José Antonio Echeverría, y luego los presentes partir en peregrinación desde Infanta y Humboldt, hasta el sitio donde cayó el líder estudiantil en la intercepción de las calles L y 27.

A decir del presidente de la Sociedad Nacional de Arquitectura, César Garrido, el mejor homenaje de todos los tributados está en el compromiso con que asumen los profesionales de la rama su participación activa en las transformaciones que tienen lugar hoy en todo el país.

¨ Nuestro mayor reto está en la lucha por la calidad de las construcciones, en lograr un mayor nivel de exigencia y vínculo entre las diferentes especialidades técnicas en la concepción de la inversión, el diseño y la ejecución de las obras.¨

¨Ese compromiso es ineludible partiendo de que la población está a la expectativa de la solución de una serie de problemas constructivos a corto, mediano, y largo plazo y que son imprescindibles resolver con mucha profesionalidad.¨

En La Habana la víspera del 13 de marzo se entregaron los premios provinciales Vida y Obra de Arquitectura a 4 profesionales de alto nivel, que ostentan relevantes aportes a la especialidad en el ámbito nacional e internacional, con una significativa participación en la formación de nuevos graduados y con acciones y obras que prestigian a la UNAICC.

Los merecedores del importante reconocimiento fueron: María Isabel Espi Lacomba, Olga Regina Martínez Hernández, Humberto Ricardo Ramírez Salazar y Leonardo Montalván Cabrera.

La jornada de actividades en saludo al Día del Arquitecto Cubano inició en La Habana el lunes e incluyó además encuentros para intercambios de conocimientos técnicos y un conversatorio con los jóvenes estudiantes de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

0 comentarios