Blogia
havanadentro

El nombre del asaltante al Moncada que ocultó el tirano Batista

El nombre del asaltante al Moncada que ocultó el tirano Batista

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto tomada de:http://www.prensa-latina.cu/Dossiers/Moncada/Preludio.html

El nombre de Florentino Fernández León, no apareció en la lista que en 1953 se conformó con los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. El tirano Fulgencio Batista no quiso que se hiciera público, aceptar su presencia allí significaba reconocer, que dentro del propio ejército había hombres a favor de la causa revolucionaria.

Como enfermero militar en el hospital Carlos J. Finlay se desempeñaba  el joven Fernández León, quien tuvo a su  cargo la misión de conseguir todos los uniformes, pistolas y municiones que se utilizaron en el ataque al cuartel Moncada. Él al igual que otros soldados que tuvieron alguna colaboración, no veía con buenos ojos las acciones del tirano contra el pueblo de Cuba.

Aunque asistió por sus conocimientos de medicina al combatiente Julio Trigo la noche antes del asalto, Florentino participó como soldado y no como enfermero en el enfrentamiento, a pesar  que nunca había disparado un arma. Al recordar aquellos días en que sólo contaba con 25 años, refiere:

¨ Yo no iba a participar en la acción del Moncada, porque yo no pertenecía a ninguna cedula, no estuve en ninguna reunión, no estuve en ninguna práctica, es más, ese fue un movimiento secreto y selectivo, la compartimentación fue lo que nos dio a nosotros con el plan de Fidel, la posibilidad de llegar hasta frente al cuartel.¨

¨… Fidel me expresa el 24 de julio (1953) que ya mi misión había concluido, me reconoce lo que yo había hecho, lo que había adquirido y me dice: Manténte en tu unidad en espera de noticias   nuestras.¨

¨Yo le dije: No, yo no puedo, todo el mundo sabe que yo he comprado uniformes, parque en la armería, las pistolas se la compré a un sargento que es escolta del general Tarbernilla, me van a coger preso.

¨El meditó rápidamente y me dijo: Entonces te vas conmigo, nos vemos en casa de Abel, pasa por la armería y compra más parque, todo el que puedas.¨

¨Así lo hice. Yo pensaba que la cosa sería en la Habana, pero al llegar a casa de Abel me pregunta Fidel: ¿Tú sabes a la tierra que vas? Le digo No, no sé y me dice: A la tierra que a ti te gusta.  El sabia que poco antes yo había estado en Santiago de Cuba, en el Cobre, y hasta había entrado al Moncada a echar gasolina, por eso me decía asi… Entonces me entregó un papelito con una dirección: Celda 8, Santiago de Cuba y me dio la llave. Así fue como me enteré yo.¨

Luego del asalto al Moncada, Florentino Fernández León fue detenido el mismo 26 de julio en Palma Soriano e interrogado posteriormente en el  cuartel Moncada, lo trasladaron a la Habana y lo torturaron esbirros del Servicio de Inteligencia Militar, que crearon además una estratagema para aplicarle la ley de fuga y asesinarle.

En tan malas condiciones le dejaron los torturadores, que fue preciso llevarle al hospital Militar Carlos J. Finlay en Marianao para ser atendido. Gracias a la negativa de los médicos de devolver al paciente, por el estado físico en que se encontraba y una supuesta amnesia que fingió Florentino pudo salvar su vida.

Desde entonces y hasta nuestros días, Fernández León permaneció vinculado al proceso revolucionario, es orgullo del pueblo cubano, y con sus 85 años forma parte de los combatientes que participarán en el Acto por el Aniversario 60 de la histórica gesta.

1 comentario

583_b -

Hola...
los saludamos desde La Habana