Blogia
havanadentro

Carrera Maratón y homenaje en Diez de Octubre recordaron inicio de la gesta independentista cubana

Carrera Maratón y homenaje en Diez de Octubre recordaron inicio de la gesta independentista cubana

Por: Reyna C. Turro Caró

Como homenaje al aniversario  145 del inicio de la gesta independentista de Cuba  se corrió  este jueves la tradicional Carrera Maratón de Diez de Octubre, y se realizó en la Plaza Roja de la Víbora una actividad político cultural ante el busto erigido a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de nuestra lucha libertadora.

En el tributo al Padre de la Patria participaron dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la localidad y de las organizaciones de masas, estudiantes, pobladores, y artistas que con sus creaciones rememoraron la historia.

Unas 22 mil personas, entre cubanos y extranjeros formaron parte de la edición número 50  de la carrera maratón que dio continuidad al homenaje,  y  tuvo arrancada  a las 10:00AM en la calle Santa Catalina entre Figueroa y Cortina, en el Consejo Popular Víbora e incluyó en su recorrido cinco kilómetros.

Los tramos de la calles Juan Delgado,  Acosta, Espadero y Mayía Rodríguez incorporados en el recorrido contaron además con la animación de los integrantes de combinados deportivos de la localidad  y la presencia del público, que cada año se da cita para disfrutar del certamen.

La masividad y el entusiasmo fueron las características predominantes en el maratón que conformaron estudiantes  de las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitario, jóvenes de la Universidad de Deporte y  la Escuela Internacional  de Deporte, así como de la Facultad de Medicina del municipio de Diez de Octubre.

Las  asociaciones de discapacitados estuvieron también representadas y fueron glorias del deporte del territorio quienes abrieron la carrera llevando de la mano a niños del programa Educa a tu hijo. Embarazadas de la localidad se sumaron a la lid con una corta caminata.

Un festival  recreativo organizado de conjunto por  los combinados deportivos de la localidad  y la Dirección de Cultura del municipio cerró la jornada, especial para los habitantes de la demarcación, que con actividades políticas, y otras vinculadas al arte y al sano esparcimiento rinden tributo cada año, a la efeméride del 10 de Octubre de 1868.

En esa fecha Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, dio la libertad a sus esclavos en la finca La Demajagua y los convocó a unírsele en la lucha para eliminar en Cuba el coloniaje español, iniciándose así la gesta independentista en la mayor de Las Antillas.

 

0 comentarios