Blogia
havanadentro

Diez de Octubre por mantener los logros en el Programa Materno Infantil

Diez de Octubre por mantener los logros en el Programa Materno Infantil

 Por: Reyna C. Turro Caró

foto: www.radiociudadhabana.icrt.cu

El territorio de Diez de Octubre, uno de los más poblados de la capital de Cuba mantiene en lo que va de 2014 en Cero la mortalidad pre escolar y escolar  así como la materna, indicador este último que exhibe igual resultado desde 2010.

La Jefa del programa Materno Infantil en la Dirección Municipal de Salud, la Doctora Rosa María Sánchez Taboada explicó que lo anterior es posible  por el control estricto en la localidad y el seguimiento que dan a las embarazadas desde la atención primaria y a los niños desde todos los puntos de vista, de acuerdo a sus necesidades y padecimientos.

El  principal reto en la localidad está en eliminar el bajo peso materno, parámetro, que en estos momentos ofrece las mayores dificultades, y la causa fundamental es la mal nutrición, que provoca  en los neonatos  un  peso inferior a lo normal, enfatizó la también especialista en Neonatología, quien valoró:

¨ Contamos en estos momentos con 41 neonatos  bajo peso, que es una tasa de 6,2, mucho más alta que la media en la provincia, pero es algo muy bien seguido y evaluado.¨

¨A pesar de que estos niños tienen un por ciento superior de  probabilidades de fallecer en el primer año de vida, logramos que en estos cinco meses de 2014 no presenten ninguna enfermedad asociada, ni hayan tenido alguna situación que mereciera tratamiento en unidades de cuidados intensivos.¨ - aseguró  Sánchez Taboada.  

Hasta la fecha, Diez de Octubre tiene unos  658 nacidos vivos, y  dos fallecidos fuera del territorio, que le reporta una tasa de mortalidad infantil de 3,0. En cada uno de los decesos, ninguno de los pequeños tuvo  señalamiento primario, pero implica una mayor dedicación para los galenos. El propósito es que ese indicador no continúe creciendo, tarea priorizada a la que dedican todos los esfuerzos.

Para apoyar ese empeño, y eliminar el bajo peso materno en la localidad se trabaja en la terminación de un nuevo hogar para esas pacientes. La institución  aportaría 18 camas más, con lo que se elevaría a 27 la disponibilidad de capacidades actuales de  ingreso y alcanzarían una atención personalizada.

 No es todo lo que demanda el municipio,-afirmó la especialista- pero ofrecería más posibilidades de seguimiento.

En lo que va de 2014 oscilan entre 980 y 990 la cifra de embarazadas, que reciben atención en los diferentes consultorios  de las  áreas de salud,  totalmente cubiertos con sus médicos y enfermeras de la familia, además de los pediatras y obstetras de cada policlínico, con lo cual se garantiza un control sistemático y la adecuada atención.

0 comentarios