Blogia
havanadentro

Gerardo, Ramón y Tony: Los Cinco siempre fuimos uno

Gerardo, Ramón y Tony: Los Cinco siempre fuimos uno

Tomado de www.cubadebate.cu y editado.

Foto y texto original: Ismael Francisco

“Nunca nos vamos a cansar de decir gracias a la solidaridad internacional que hizo posible nuestro regreso. Esta es una victoria de todos”, dijo Ramón Labañino, uno de los tres antiterroristas que cumplían prisión en EEUU y regresaron a la Isla el pasado 17 de diciembre.

Ramón, junto a Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, participaron en el programa Mesa Redonda que se transmite por Cubavisión,  conducido por Randy Alonso, con el apoyo de varias periodistas que han seguido regularmente el caso de los Cinco.

Los tres antiterroristas, junto a Fernando González y René González, fueron encarcelados en septiembre de 1998. El 7 de octubre de 2011 ya se había logrado la liberación de René y el 27 de febrero de 2014, la de Fernando. El 17 de diciembre llegaron a Cuba Gerardo, Tony y Ramón.

Los tres rememoraron los momentos del regreso, también cuando fueron detenidos y los dieciséis años en el infierno que fue su encierro. En los minutos finales, recuerdaron a los numerosos amigos que lucharon todos estos años por el retorno de los Cinco a la Isla.

Antonio habla de los abogados, que inicialmente eran de oficio y que cuando conocieron los detalles de la causa, “llegaron a identificarse con nosotros y con nuestras familias. Incluso sentían admiración por nuestra causa”.

Especialmente tiene palabras emocionadas para el abogado Leonard Weinglass, “un amigo entrañable. Lamentablemente él no pudo disfrutar esta victoria, pero él es merecedor de esta victoria”.

Recuerdan también a norteamericanos que mostraron su solidaridad en las condiciones más difíciles. Algunos perdieron hasta su trabajo por su vínculo con la causa de los Cinco, y otros la expresaron en ambientes tan hostiles, como Miami.

La solidaridad fue una constante en todos estos años, y también el respeto de muchos estadounidenses, incluidos aquellos presos comunes con los que compartieron prisión.

“A todos los que mostraron su solidaridad, a ellos va nuestro abrazo”, dice Gerardo.

Ver publicación completa en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/09/gerardo-ramon-y-tony-en-la-mesa-redonda-los-cinco-siempre-fuimos-uno/#.VLEBv6xue1s

0 comentarios