Blogia
havanadentro

Siempre presente, el profesor Vitervo O´Reilly Díaz

Siempre presente, el profesor Vitervo  O´Reilly Díaz

Por: Reyna C. Turro Caró  

Carismático, comunicativo y muy inteligente, son virtudes con las que siempre se recordará en el sector constructivo y académico al profesor O´Reilly, como le llamaban quienes le conocieron.

La noticia del deceso de Vitervo Asdrúbal O´Reilly Díaz el sábado último, estremeció corazones, porque él fue capaz de despertar admiración y respeto en las generaciones de profesionales que contribuyó a formar en las carreras de Ingeniería Civil y   Arquitectura en nuestro país y en otras naciones, donde impartió cursos de post grado y maestrías.

Su aporte al desarrollo de la sociedad con el cultivo de las buenas prácticas en la construcción es significativo, lo mismo como ingeniero, proyectista, director técnico, que como  presidente de la Comisión Nacional del Cemento y el Hormigón en Cuba, responsabilidad que ocupó desde 1987 hasta el momento de su fallecimiento.

De extraordinario talento, logró obtener el grado científico de Doctor en Ciencias en BRNO, Checoslovaquia en mayo de 1978, con una tesis que discrepa la ecuación de Bolomey para el diseño de mezclas de hormigón, lo que dio lugar a la creación de un nuevo método más eficiente y difundido por todo el mundo. Más tarde en 1985 ese titulo le es concedido por la Academia de Ciencias de Checoslovaquia y validado por su homóloga de Cuba.

Su extensa obra incluye en la mayor de las Antillas, a  la Planta Industrial para Equipos Clínicos del reparto Almendares, la fábrica de tabacos ¨Regalías El Cuño¨, la Terminal Marítima de Matanzas, la fábrica de abonos ¨CUBANITRO S.A.¨, el desarrollo de escuelas y viviendas prefabricadas, montaje de plantas de ese sistema en todo el país, entre otras. 

Reconocido como Huésped de Honor, Huésped Ilustre, Huésped Distinguido. Profesor de Mérito y Miembro Honorario de varias universidades y ciudades nacionales y extranjeras, el profesor O´Reilly nunca quedará en el olvido porque a sus investigaciones y aportes irán a aprender una y otra vez las actuales y nuevas generaciones de estudiantes de carreras técnicas.  

 

0 comentarios