Blogia
havanadentro

La agricultura habanera por mitigar efectos de la sequía

La agricultura habanera por mitigar efectos de la sequía

Por: Reyna C. Turro Caró    

foto tomada de:alternativacuba.blogspot.com

La agricultura resulta entre los sectores más afectados por la sequia  en La Habana tanto en la ganadería como en los cultivos varios. De hecho  120 productores individuales  presentan dificultades para el abasto  de agua, así como 48 unidades especializadas.

A ello se suma que 23 pozos en la provincia quedaron sin reservas, lo que ha conllevado a abastecer con carros cisterna a cuatro mil  cabezas de ganado.

El impacto de la sequía incidió también de manera negativa en la siembra de pasto y forraje, al tener la tierra preparada pero sin poder plantarla, porque son áreas secanas en su mayoría, y porque donde se cortó el herbaje, la recuperación ha sido extremadamente lenta, o no se logra por la ausencia de precipitaciones.

El Delegado en la capital del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), Julio Martínez Roque se refirió a medidas adoptadas en la provincia para mitigar esos efectos y entre ellas enumeró que en los últimos cinco años se separaron gradualmente del sistema de acueducto a unos 60 organopónicos que estaban conectados a esa red. Actualmente sólo quedan tres con ese servicio.

¨Aprovechamos  las presas y micro-presas cuyos caudales no se utilizan para el suministro a la población, tenemos un plan de inversiones para la construcción de nuevos pozos y continuamos utilizando los carros cisternas, todo lo anterior como medios alternativos para paliar la carencia de agua¨, dijo el dirigente.

También puntualizó como otra acción, la reagrupación de las hortalizas de hojas que precisan de precipitaciones o riego en espacios fuera de la Cuenca  Vento- Almendares y en otros sitios donde no estén conectadas a la red hidráulica  y se están plantando cultivos que sean más resistente  a la sequia.

Martínez Roque explicó que se aplica materia orgánica a los sembradíos para proporcionar nutrientes al suelo y como una vía de retención de la humedad en aquellos lugares donde se irriga o cae alguna precipitación,  los riegos se hacen temprano en la mañana en algunas áreas y en otras se realizan los llamados regadíos de supervivencia.

La eliminación de los salideros en nuestras redes es otro aspecto al que  dedicamos esfuerzo para evitar pérdidas de agua. Para 2016 estamos solicitando la creación de tres estaciones de bombeo, lo que ayudará tanto a los cultivos varios como a la ganadería, enfatizó el Delegado Provincial de MINAGRI.

A la pregunta de si faltarán en los hogares habaneros los productos agrícolas, como consecuencia de la sequía, Martínez Roque respondió, que las medidas adoptadas  no permitirán que eso suceda y argumentó:

¨Hoy venimos cumpliendo nuestros planes productivos, quizás no con los rendimientos que esperábamos, pero trabajamos en la mayor rotación de los cultivos, y más niveles de siembra, con el máximo aprovechamiento de las áreas de lo organopónicos y de los huertos intensivos y de los semi-protegidos para buscar mejores resultados.¨ –concluyó.

La Habana cuenta con 97 organopónicos, más de trescientos huertos intensivos, 122 casas de cultivos, alrededor de 25 casas de posturas, además de los patios y parcelas particulares.

 

0 comentarios