Blogia
havanadentro

En la ONU para el bloqueo contra Cuba, condena anunciada

En la ONU para el bloqueo contra Cuba, condena anunciada

Por: Reyna C. Turro Caró       

Se aproxima la presentación de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas del proyecto de resolución que denuncia los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos (EEUU), y reclama el cese de esa política, documento que la mayor de las Antillas expone ante la ONU desde 1992 y refleja incrementos sustanciales cada año del impacto nocivo en la economía y el pueblo.

Como en la Crónica de una muerte anunciada, de  Garcia Márquez,  se despiertan muchas expectativas sobre qué sucederá esta vez, porque el escenario  cambió mucho entre la nación norteña y la del Caribe desde el 17 de diciembre del año anterior a la fecha, pero el mal llamado embargo se mantiene y contra él  se vienen manifestando los movimientos solidarios con nuestro país, así como muchos gobiernos.

El propio Presidente Barak Obama pidió al Congreso de EEUU un cambio de política hacia Cuba. En la cámara de representantes también surgieron pronunciamientos de ese tipo. Diferentes personalidades y sectores norteamericanos  expresaron también su deseo de una transformación en las relaciones bilaterales y hasta nueve gobernadores de estados en ese país se dirigieron en carta a los legisladores para pedir el cese del bloqueo

Si bien en cierto que, con la entrada en vigor en 1996 de la denominada Ley Helms - Burton el ¨embargo¨ se convirtió en ley, también lo es que, desde 1992 ha recibido el rechazo de la comunidad Internacional  y en cada ocasión con más fuerza. Este año hasta existen rumores en Naciones Unidas de una posible abstención del imperio.

El total levantamiento del bloqueo depende del Congreso Norteamericano, aunque el Presidente tiene determinadas prerrogativas que pudieran allanar el camino hasta la toma de esa decisión definitiva, pero en la ONU, el 27 próximo lo que se avecina para esa cruel e inhumana política es  una condena contundente.

0 comentarios