Blogia
havanadentro

Rechaza la Comunidad Internacional bloqueo de EEUU contra Cuba

Rechaza  la Comunidad Internacional bloqueo de EEUU contra Cuba

Por: Reyna C. Turro Caró    

Rechazo contundente  de 191 votos  en contra y sólo dos a favor, recibió este  martes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el bloqueo que el gobierno norteamericano mantiene contra Cuba  por más de 50 años y que  acrecienta su extraterritorialidad, hecho  destacado en las intervenciones de  varios  embajadores durante la votación de la resolución presentada por la nación caribeña ante ese organismo internacional.

A 13 mil 279 millones de dólares asciende la cifra de las 42 multas aplicadas por Estados Unidos (EEUU) a entidades  de su propio país y extranjeras por mantener  transacciones mercantiles  con la mayor de las Antillas.

Injustificable desde su mismo nacimiento, el mal llamado embargo basado en la Ley de Comercio con el enemigo,  inaplicable a la isla caribeña, se recrudeció con la entrada en vigor en 1996 de la Ley Helms-Burton e inclusive hoy, cuando el escenario de las relaciones entre ambos países ha cambiado,  prevalece esa práctica ilegal, violatoria del derecho internacional y de la carta de Naciones Unidas.

El representante de Sudáfrica  en nombre del Grupo de los 77 más China en su intervención en la Asamblea General de la ONU señaló que el Congreso de EEUU se niega al levantamiento del bloqueo y en cambio diez nuevas medidas jurídicas se presentaron ante ese Parlamento  para acrecentar las regulaciones prohibitivas contra Cuba, proceder que criticó e instó a terminar con esa política fracasada.

Pronunciamientos similares y de apoyo a la resolución cubana se escucharon de los representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, del Movimiento de Países No Alineados, la representación  islámica de Cooperación, la India, la República Bolivariana de Venezuela, Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia y otras muchas naciones.

También destacaron la capacidad de resistencia del pueblo cubano y lo prioritario de impedir la aplicación de medidas unilaterales, que nada tienen que ver con la democracia y el respeto a los derechos soberanos de los países y que impiden el desarrollo sostenible.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla se refirió en su intervención al nuevo escenario de las relaciones entre Cuba y EEUU, a los pronunciamientos y acciones del Presidente Barak Obama a favor de la abolición del ¨embargo¨ , reconoció los progresos alcanzados en el último período y destacó que aún con las regulaciones aprobadas el 16 de enero de este año y el 18 de septiembre, la mayoría de las restricciones están vigentes.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la isla dijo también que el levantamiento del bloqueo marcará el ritmo de la normalización del intercambio entre las dos naciones y que no puede condicionarse la eliminación de esa política a cambios internos, porque  Cuba jamás negociará su sistema socialista,  ni renunciará a sus principios.

Por su parte, el representante de la Casa Blanca  con marcada arrogancia manifestó  su desaprobación hacia la resolución presentada por la mayor de las Antillas  utilizando como pretexto las acciones que viene realizando su país a favor de mejorar las relaciones bilaterales, al tiempo que expresó la disposición de su gobierno por continuar esforzándose en esa dirección.

Durante 23 años consecutivos la Asamblea General de la ONU ha aprobado por mayoría la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y en esta ocasión la condena a la fracasada política norteamericana fue nuevamente contundente.

 

 

0 comentarios