Blogia
havanadentro

Relaciones Cuba - EEUU, avances y retos

Relaciones Cuba - EEUU, avances y retos

Por: Reyna C. Turro Caró

Un año pasó del regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes con su retorno a la patria realizaron el sueño del pueblo cubano de ver junto a sus familiares a los cinco héroes, un poco antes habían llegado Fernando y René González. La promesa del líder revolucionario Fidel Castro se cumplió.

Durante años mujeres y hombres dignos de diferentes partes del mundo hicieron suya la causa de los luchadores antiterroristas y el reclamo de su libertad. La resistencia de ellos en las cárceles norteamericanas es símbolo del espíritu de Cuba, el mismo que llevó a reconocer a Estados Unidos (EEUU) su fracasada política contra la mayor de las Antillas.

El 17 de diciembre de 2014, con las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, se abría un nuevo capitulo en las relaciones entre Washington y La Habana. A partir de entonces, a través de mesuradas conversaciones entre los representantes de ambos gobiernos se ha ido avanzando.

El gobierno de la Casa Blanca flexibilizó en algunos aspectos su política hacia la isla, se lograron acuerdos en diferentes temas, visitaron la nación caribeña congresistas, empresarios, senadores, agricultores, y se fortaleció el intercambio cultural y deportivo entre los dos países, por solo citar algunos ejemplos. El estrechamiento de los vínculos alcanzó un punto crucial con la apertura de las respectivas sedes diplomáticas.

Sin lugar a dudas mucho se materializó, pero es más aun lo que resta por alcanzar. El bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba le impone restricciones a la isla y frena las posibilidades de desarrollo, a lo que se suma las limitaciones que afectan directamente a la población. La eliminación de esa política genocida constituye uno de los mayores retos para que se establezca la interrelación necesaria y equitativa entre las dos naciones.

Por otro lado está la Base Naval de Guantánamo, un terreno cubano usurpado, que debía ser devuelto desde los años 90 del siglo anterior y que aun permanece ocupado por los norteamericanos, es otro aspecto pendiente y está también el complejo tema migratorio y el cumplimiento de los acuerdos relacionados con él, así como las leyes que desde EEUU estimulan la emigración ilegal y crean situaciones como la que se vive hoy en las fronteras de Costa Rica y Nicaragua.

Estos últimos problemas por resolver son decisivos y claves para un mejor entendimiento y gravitan de modo desfavorable para lograr lo que se aspira en la interrelación de ambos países sobre la base del respeto mutuo  y el cumplimiento de los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, como dijera el presidente Raúl Castro hace un año, premisas que se harán valer junto a la soberanía de nuestra Patria. Avances sí, pero los retos son aún mayores.

0 comentarios