Blogia
havanadentro

Reabrirá sus puertas el Gran Teatro de La Habana

Reabrirá sus puertas el Gran Teatro de La Habana

Foto: Ismael Francisco

El próximo primero de enero reabrirá sus puertas luego de tres años de reparación capital, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con la tradicional Gala del Ballet Nacional de Cuba, en ocasión del aniversario del Triunfo de la Revolución.

La inversión valorada en unos 50 millones de pesos, incluyó la restauración de las  fachadas, vestíbulos, palcos, cubierta y tabloncillo, además de la sustitución del mobiliario, telones, sistema de climatización, acústica, mecánica escénica, así como la reconstrucción de los salones de ensayo, más de 20 camerinos y los baños.

Algunas transformaciones tuvieron lugar en el inmueble que ahora constará de nuevos espacios, como por ejemplo el Ópera Café, ubicado en el antiguo Correo de la esquina de Prado y San José, también el Tablao Flamenco, situado en el antiguo Cabaret Nacional que contará con un bar y una cava y desapareció el Café Adagio, en su lugar estará una obra de José Villa: la escultura de Alicia Alonso, prima bailarina de Cuba.

En la primera planta del inmueble se situó la Sala Monográfica Zoom, que ofrece un recorrido por la historia del teatro y del Ballet Nacional de Cuba; la sala de conciertos Ernesto Lecuona, un Centro de Documentación y la Galería Orígenes, del Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La segunda planta acoge la Sala Carpentier, un espacio destinado a presentaciones de diversos tipos, para diversificar las propuestas artísticas del teatro, hasta ahora concentradas casi exclusivamente en la danza. Esta área cuenta con un bar.

Todo el diseño, la planificación, la creación del manual de identidad, fue a cargo del grupo Espacio, que tuvo especial cuidado en que los códigos modernos no perjudicaran la identidad del teatro ni su estilo original. Sin embargo se trabajó por la optimización de espacios en función de la comodidad: se agrandó el foso donde se ubica la orquesta, las butacas son más amplias y de mayor confort.

Con información de www.cubadebate.cu

0 comentarios