Blogia
havanadentro

Especial homenaje en Diez de Octubre a José Martí

Especial  homenaje en Diez de Octubre a José Martí

 Por: Reyna C. Turro Caró

El municipio de Diez de Octubre, al centro de La Habana tuvo hoy un amanecer diferente. Por sus calles desfilaban Pilar con Los zapaticos de Rosa, Alberto el militar, La bailarina española, el señor Don Pomposo,  todos en tamaños variados y repetidos los personajes, niñas con aro y paleta otras con sus muñecas negras y no pocos niños y adultos con fotografías y cuadros con la imagen del Apóstol de nuestra independencia.

No es casual este hecho, se cumple hoy el aniversario 163 del natalicio de José Julián Martí Pérez, el Héroe Nacional de Cuba y los pioneros quisieron rendirle tributo trayendo a la realidad a muchos de los personajes de sus cuentos y poesías.

Plazas y parques en los diferentes Consejos Populares fueron escenario este 28 de enero del homenaje de los pinos nuevos al amigo de la Edad de Oro. Declamaciones de poemas, danzas, representaciones teatrales siguieron a los depósitos  de ofrendas florales en los bustos erigidos al autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.

En la escuela Camilo Cienfuegos en Jesús del Monte tuvo lugar un acto municipal durante la mañana, donde se rememoró la vida y obra de nuestro José Martí, mientras el cierre de las actividades se reservó este jueves para las 2:00pm hora local, en la institución docente  Alfredo Miguel  Aguayo con un taller exponente de las diferentes manifestaciones artísticas.

Sadia Prada, divulgadora de la Dirección Municipal de Educación explicó que en esa cita participarán con representación todos los centros de las diferentes enseñanzas con que cuenta la localidad y en 13 comisiones se evaluarán los trabajos, que van desde investigaciones hasta creaciones literarias o de las artes plásticas.

Cada 28 de enero se busca que el homenaje a nuestro apóstol sea distinto y ello conlleva  profundizar en sus escritos, el estudio de su legado histórico, y nutrirse con su sapiencia, caudal inagotable que fortalece el espíritu de la nación y a las nuevas generaciones.

Como en Diez de Octubre en las otras municipalidades de la capital se recordó al maestro con diferentes inciativas, y es que orgullosos se sienten los habaneros por ser cuna que vio nacer en la calle de Paula al más universal de los cubanos.

0 comentarios