Blogia
havanadentro

En Diez de Octubre Audiencias Sanitarias Preventivas

En Diez de Octubre Audiencias Sanitarias Preventivas

Por: Reyna C. Turro Caró     

En el municipio de Diez de Octubre se realizan por estos días audiencias sanitarias en las diferentes áreas de salud, encuentros que forman parte del trabajo preventivo de la campaña anti vectorial y son organizados por los médicos de la familia en la localidad con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas en los barrios.

La Doctora Olga Ramos Tamayo, especialista en Medicina General Integral del Policlínico Louis Turcios Lima, destacó que los intercambios con los pobladores en la comunidad tienen un alto valor instructivo y preparan a los habitantes para que colaboren de manera mas eficiente en el combate contra el mosquito Aedes Aegypti.

¨Nosotros les explicamos en las audiencias que deben realizar el auto -focal todas las semanas, revisar en sus patios las vasijas con agua, mantener los tanques tapados, evitar que existan micro- vertederos,  y mantener la higienización  de las casas. ¨- refirió la también médico de familia del Consultorio #21 del Consejo Popular Sevillano.

También enfatizamos en que para impedir la propagación del mosquito es fundamental que no se quede ninguna vivienda cerrada cuando pase el operario a revisar los depósitos en los hogares, ni cuando se realiza el tratamiento adulticida o la fumigación, como popularmente se conoce, puntualizó Ramos Tamayo.

Lo más fructífero de esas audiencias es que luego de esos encuentros, los participantes se convierten en activistas que trasmiten esos conocimientos en sus casas, en sus centros laborales y en la comunidad- concluyó.

En Diez de Octubre se trabaja además en el pesquizaje del síndrome febril (búsqueda en los barrios de los pacientes que presenten fiebre) para accionar rápidamente y que no haya complicaciones en caso de que se presente alguna de las enfermedades que trasmite el Aedes Aegyipti.

Asimismo se ubican carteles instructivos en lugares públicos y se desarrollan charlas educativas sobre el tema en los centros docentes, policlínicas, y en otras instituciones donde suelen acudir grandes grupos de personas. El propósito es incrementar el conocimiento en torno a las enfermedades que trasmite ese vector, cómo prevenirlas y qué hacer para evitar la proliferación del mosquito.

0 comentarios