Blogia
havanadentro

En La Habana prevalecen los efectos de la sequía hidrológica

En La Habana prevalecen los efectos de la sequía hidrológica

Por: Reyna C. Turro Caró             

Aunque el  comportamiento de las precipitaciones en los últimos meses dio cierre a la sequia meteorológica en Cuba, en la Habana continúa el déficit de agua en los acuíferos y la convocatoria al uso racional y al ahorro de ese recurso se mantiene.

Hasta enero, el periodo seco se comportó de manera beneficiosa y la región occidental alcanzó el 236 por ciento en acumulado de lluvia en relación con la media histórica para esa etapa del año.

La máster Idelmis González García, del Centro del Clima, explicó que la actual situación de escases en los acuíferos se debe al desfasaje existente entre las precipitaciones y la respuesta que dan a ellas los diferentes sectores, entiéndanse: fuentes subterráneas,  embalses, la tierra, por sólo citar algunos.

Por otra parte, Argelio Fernández Richelme  especialista  de los Servicios Hidrológicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH)  puso de ejemplo a la Cuenca Ariguanabo, al Oeste de la capital, donde hubo cierta recuperación pero no la necesaria y los niveles se mantienen en límites inestables.

Al consultar al ingeniero Antonio Castillo, director de Operaciones de la empresa Aguas de la Habana, (que ofrece  servicios de acueducto  a toda la urbe), dijo que el Canal de Vento muestra un déficit de quinientos litros por segundo en relación con la cantidad a aportar en esta etapa del año.

¨Esa fuente constituye una especie de termómetro que indica el estado de las reservas subterráneas¨- enfatizó.

Asimismo destacó a los acuíferos  Paso Seco y El Gato, por debajo de su media histórica y al nuevo acueducto del municipio Boyeros también con afectaciones.

De los 15 territorios que conforman la capital cubana, 12 se abastecen de las cuencas subterráneas, de ahí las dificultades para el suministro de acueducto lo que ha llevado a realizar inversiones para recargar con aguas superficiales algunas de ellas y adoptar medidas estratégicas para garantizar un abastecimiento equitativo a la población.

El Centro del Clima del Instituto cubano de Meteorología anunció un mes de marzo lluvioso por los efectos del fenómeno del Niño Oscilación Sur (ENOS), hecho que de materializarse seria de gran ayuda, porque los expertos del INRH prevén que la sequía hidrológica pudiera extenderse hasta  gran parte del período húmedo.

0 comentarios