Blogia
havanadentro

Obama y la sociedad civil cubana

Obama y la sociedad civil cubana

Por: Reyna C. Turro Caró

foto tomada de: www.prensa.com

Con un  saludo de paz rememorando los versos sencillos de nuestro Héroe Nacional José  Martí ¨Cultivo una rosa blanca ¨inició su discurso ante la sociedad civil cubana el mandatario norteamericano Barack Obama, quien aseguró haber venido a Cuba dejando atrás los últimos vestigios de la guerra fría en América.

El presidente cubano Raúl Castro asistió al Gran Teatro de la Habana acompañado del canciller Bruno Rodríguez y otros dirigentes del país caribeño quienes junto a  científicos, especialistas, jóvenes, artistas, deportistas, federadas y otros integrantes del pueblo escucharon las palabras del Jefe de la Casa Blanca.

Obama habló de lo común de la historia y gustos que compartimos cubanos y norteamericanos y los valores que unen a ambos pueblos como el patriotismo, el amor por la familia,  y el orgullo nacional.

También se refirió a las diferencias que nos separan y a la voluntad de los dos gobiernos de normalizar las relaciones a pesar de ello, e hizo alusión a algunas de las medidas adoptadas para ¨ayudar  a los cubanos¨.

Al definir el por qué de su cambio de política destacó lo fallido de todo lo que venían haciendo hasta entonces y como otra razón apuntó que él cree en el pueblo cubano, en su talento, y en su poder de hacerlo valer sin perder su identidad.

Asimismo destacó los logros de Cuba en la educación, la salud, y en la protección de la niñez y  manifestó su interés en incrementar los  vínculos con varios sectores de la nación, al tiempo que reconoció que EE.UU no tiene la capacidad de hacer cambios en Cuba.

El presidente de EE.UU. insistió una vez más en los cambios que debe hacer  la isla y apuntó de manera errónea hacia la libertad de credo, de expresión y la igualdad de oportunidades, derechos ya conquistados por los cubanos con La Revolución de 1959.

Además dijo que la internet debería estar a disposición de todos para que se puedan comunicar con el mundo, cuando  el bloqueo de Estados Unidos a la isla es una de las causas que limita el acceso a los cubanos a la red de redes.

También hizo referencia al derecho de libre asociación, algo que no se limita dentro del país antillano y a detenciones arbitrarias, un hecho que se ve con mucha frecuencia en el país norteño y no en la nación caribeña donde las detenciones tienen como causa delinquir o la violación de  leyes establecidas..

Barack Obama habló de la unidad familiar y olvidó que  los propios EE.UU dilatan el otorgamiento de visas a los familiares que desean visitarse o emigrar legalmente a su país para la reunificación filial y que el bloqueo y otras leyes de su nación hasta ahora limitan el intercambio pueblo a pueblo y ponen freno a muchas acciones que facilitarían una mayor interrelación.

En algo estuvo muy bien acertado el presidente Barack Obama y fue al expresar que ¨el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano.¨ porque en manos de los cubanos se encuentra y los cambios que se produzcan serán para perfeccionar el sistema que democráticamente elegimos y que está muy lejos del ¨sueño americano¨ sugerido por el mandatario en su discurso.

El presidente estadounidense manifestó que su esperanza para los cambios que desea está en las nuevas generaciones y pareció desconocer que en Cuba los jóvenes han demostrado ser garantía de la continuidad de la Revolución.

Así las cosas, entre aciertos y desaciertos, Obama ofreció un discurso inteligente cuyas sutilezas no escaparon al entendimiento de lo cubanos, un pueblo culto, que por demás tras el discurso comenzó a expresar opiniones relativas a  la fidelidad a sus principios y la imposibilidad de olvidar el pasado que forma parte de nuestra historia y nuestros sentimientos más arraigados.

0 comentarios