Blogia
havanadentro

Activos los proyectistas capitalinos en pos de la eficiencia

Activos los proyectistas capitalinos en pos de la eficiencia

Por: Reyna C. Turro Caró

foto: Pepe SuQ

Perfeccionar el trabajo de las empresas de diseño en función de más eficiencia en las construcciones fue el tema de mayor debate en la Asamblea de Balance Anual del Frente de Proyectos que sesionó en La Habana, el miércoles último presidida por el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

Los análisis fueron de lo general a lo particular para llegar a las causas que entorpecen el mejor desempeño en las tareas y los participantes apuntaron hacia la superación profesional, la responsabilidad individual con las obras y la falta de integralidad en el proceso inversionista.

La especialista Inalvis de la Calle, destacó que las empresas cubanas tienen que prepararse mejor de cara a la inversión extranjera para que las homologaciones de diseños sean acordes a nuestras condiciones y necesidades.

Combativa resultó la intervención del ingeniero Luis Tejera, de la empresa capitalina EPROB, quien se refirió a la necesidad de ejercer el control de autor y que ello significa estar dispuestos a hacer valer la autoridad que corresponde con el respaldo de conocimientos técnicos, aunque ello implique disgustos y discrepancias a pie de obra.

Martha Acosta, directora de EPROYIV, entidad radicada también en La Habana, dijo que cuando algún integrante de su colectivo detecta en las construcciones problemas de calidad  o estructurales actúan enérgicamente y hubo momentos en que se pararon las acciones  en desarrollo hasta que  se erradicaron las dificultades. Mostró esa actitud como ejemplo a seguir.

Además argumentó que existen inversionistas que se creen en el derecho de no contratar el control de autor y eso es una obligación.

Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba criticó que aún se concluyan obras con asuntos pendientes de soluciones, mal llamados reservas, y dijo que la batalla  por la eficiencia se gana, o se pierde en la mesa de proyecto.

No  se puede estar de brazos cruzados, una de las tareas es simplificar las acciones constructivas, ganar en racionalidad. Tanto el inversionista como el proyectista deben cumplir su papel  y ejercer su responsabilidad, no podemos permitir derroche de recursos, ni problemas de calidad - enfatizó- el Comandante de la Revolución 

Por su parte el ministro de la Construcción, René Mesa Villafañas expreso: ¨Lo que hagamos mal nos lo van a estar recordando toda la vida, las cifras cambian, pero lo que perduran son las obras.¨

¨Tenemos que alcanzar la integralidad en el proceso inversionista, se ha perdido mucho tiempo y hay que desarrollar los diferentes sistemas  constructivos que tenemos en Cuba y usar el talento y la experiencia que ustedes poseen-¨dijo el titular.

También apuntó que el mayor ahorro se alcanza  con cálculos estructurales adecuados, siendo competitivos al incrementar el nivel técnico con auto-preparación, con la eliminación del derroche de recursos y los problemas de calidad que tanto afectan el prestigio de los constructores.

Jesús Lacera Lindes, Director y fundador del Frente de Proyectos convocó a ser intransigentes ante lo mal hecho,  a disminuir la importación de diseños que suelen ser más costosos y afectan la eficiencia, y a no permitir que el inversionista gaste indebidamente  el dinero del país.

¨Que no contraten el control de autor no significa que puedan hacer lo que quieran en una obra en construcción, y para eso estamos nosotros, para no permitirlo¨-destacó el también Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura.

El titular de la construcción Mesa Villafañas al cierre de la asamblea se refirió a la celebración del  próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba y destacó el valor estratégico del Frente de Proyectos al estar interrelacionado  con todos los sectores de la economía.

En la clausura, el Comandante de la Revolución Valdés Menéndez concluyó: ¨Con la misma inteligencia colectiva con que lograron ustedes identificar todas las dificultades recogidas en el informe para este balance, deben proponer las soluciones a esos problemas.¨

0 comentarios