Blogia
havanadentro

Afectados los acuíferos de La Habana por ausencia de precipitaciones

Afectados los acuíferos de La Habana por ausencia de precipitaciones

 Por: Reyna C. Turro Caró   

El comportamiento de las precipitaciones en el mes de marzo y abril en La Habana no fue favorable e influye de manera negativa en los embalses y cuencas subterráneas de agua.

Argelio Fernández Richelmer, especialista de los servicios hidrológicos del Instituto Nacional del Recursos Hidráulicos, INRH, dijo que fue extremadamente seco el tercer mes del año para la capital y el cuarto presentó una situación similar, al acumular sólo el 11 por ciento de la media histórica para esa etapa del año.

Asimismo ejemplificó que durante marzo sólo hubo un día de lluvia y sin gran  intensidad, y la tendencia en los últimos tiempos es a llover dentro de la urbe y en los litorales. Esos escurrimientos van a parar al mar y no pueden aprovecharse.

Al referirse  a las condiciones de las fuentes que abastecen de agua a la población de la ciudad, Fernández Richelmer especificó que la Cuenca Almendares Vento -considerada una especie de termómetro para medir el estado de los acuíferos de la capital- se encuentra en situación desfavorable y continúa su descenso.

Igual comportamiento exhiben la fuente Ariguanabo, Cuenca Sur y Jaruco, aunque las dos últimas muestran señales de posible incremento en sus caudales, pero estamos en período seco y ello dependerá en mucho de las precipitaciones que se produzcan, argumentó el especialista.

La convocatoria es al uso racional del agua y a lograr un mayor aprovechamiento de ese recurso natural, porque la sequía hidrológica se mantiene y los embalses de la provincia sólo acumulan entre el 25 y el 50 por ciento de sus capacidades, hecho que demuestra el impacto del tiempo que lleva sin llover.  

Todo lo anterior ha llevado a la adopción de medidas para lograr una distribución más equitativa del agua a la población, entre ellas, la reducción en los horarios para el suministro, la instalación de metrocontadores de agua de manera sectorizada con el objetivo de contribuir al ahorro, el abasto con carros sisternas a los lugares mas afectados y el incremento en la supresión de salideros, asi como la rehabilitación de redes y conductoras para disminuir las fugas del preciado liquido.

0 comentarios