Blogia
havanadentro

En Cuba tenemos un Partido único y a mucha honra

En Cuba tenemos un Partido único y a mucha honra

Por: Reyna C. Turro Caró

En Cuba tenemos un Partido único y a mucha honra aseguró Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba(PCC), al presentar el informe central al VII Congreso de la organización política, que comenzó sus sesiones este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de 995 delegados y unos 280 invitados.

La magna cita inició justo  cuando se cumple el aniversario 55 de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana por el líder revolucionario Fidel Castro Ruz, hecho acaecido luego de la invasión mercenaria de Estados Unidos por Playa Girón, que fue derrotada en menos de 72 horas por el pueblo de la isla.

El también Presidente de Cuba se refirió a los retos que imponen las actuales circunstancias, distintas a las que nos habituamos en etapas anteriores, y habló del papel de la organización como aglutinadora y orientadora de los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo.

El Partido representa  y garantiza la unidad de la nación cubana, arma estratégica fundamental con la que hemos contado para edificar la obra de la Revolución y defenderla de todo tipo de amenazas y agresiones, por ello no es nada casual que se nos ataque y exija desde casi todas partes del planeta para debilitarnos, que nos dividamos en varios Partidos en nombre de la sacrosanta democracia burguesa.

Son conceptos que no deben prestarse a la confusión ni hoy ni nunca. Si lograran algún día fragmentarnos seria el comienzo del fin, no olviden nunca esto, - sentenció, y más adelante argumentó- Nuestro partido tiene que ser muy democrático y que en él se pueda discutir cualquier problema de manera abierta, con entera libertad.

 El informe recogió los cuatro aspectos que se debatirán por los delegados al Congreso relativos a la implementación de los lineamientos y su actualización hasta 2021, las bases del desarrollo económico social de cara a 2030. Visión  de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la conceptualización del modelo económico social cubano y la materialización de los objetivos del PCC a partir de su primera conferencia.

 

Especial valoración ofreció Raúl de los avances y dificultades en la implementación de los lineamientos, entre los primeros aountó hacia transformaciones positivas en la salud, la educación, la inversión extranjera, las relaciones de los organismos del gobierno con la empresas estatales, el desarrollo del sector no estatal, así como el saneamiento de las finanzas.

También identificó progresos en el turismo, los servicios, el proceso inversionista, la creación de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en las experiencias de las provincias Mayabeque y Artemisa.

Entre las dificultades señaló la falta de disciplina y exigencia, la dualidad monetaria que pone en situación desventajosa a las entidades estatales en relación con el sector no estatal en cuanto a la tasa cambiaria, e impide el incremento salarial para los trabajadores y el aumento de productos en el mercado.

 

Otro aspecto negativo es el elevado índice de envejecimiento poblacional y la tendencia a la concentración de la población en las ciudades, hecho que genera un problema estratégico y sociocultural difícil de revertir, a lo que se suman dificultades en el control de las políticas aprobadas y la falta de capacitación a los diferentes niveles de dirección.

El también presidente cubano se refirió a la ampliación del sector no estatal sobre la base del cumplimiento de los principios vigentes y criticó irregularidades como conductas evasoras del pago de tributos y el ejercicio ilegal de actividades no permitidas, hechos que deben combatirse, a la vez que llamó a perfeccionar el trabajo con las cooperativas. 

 

Como aspecto novedoso el informe destacó que por primera vez se presenta el proyecto de conceptualización del modelo económico y social cubano, que expone con claridad los rasgos esenciales del modelo, de modo que sirve de guía teórica y conceptual   la construcción el socialismo en Cuba, en correspondencia con nuestras características y esfuerzos propios, tomando como base la historia de la nación y el proceso revolucionario.

El documento no será aprobado en el marco del Congreso, sino que será sometido a debate tanto por los militantes del PCC como de la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC y además por amplios sectores de la sociedad cubana.

 

 

Raúl reafirmó que en Cuba la propiedad social sobre los medios de producción constituye la base fundamental  de la sociedad y que no debe causar preocupaciones el reconocimiento de la propiedad privada, porque ellos solo trata de llamar las cosas por su nombre con el surgimiento de pequeñas empresas privadas en las nuevas  formas de gestión.

Asimismo destacó el papel del Partido en todos esos procesos y enfatizó que se debe hacer valer la autoridad de la organización y de todos los militantes y de los que ostentan cargos de dirección con honestidad, responsabilidad, porque el PCC promueve la participación de los jóvenes y el pueblo en todas las transformaciones de la economía.

También  se refirió a la defensa de la Patria como un deber de primer orden y ratificó la unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución con el fin de preservar nuestras conquistas y la soberanía nacional.

 

 

Al finalizar reflejó el actual escenario internacional, y de las relaciones Cuba - Estados Unidos, rememoró las visitas del Papa Francisco y el Patriarca Kirill y expresó la solidaridad con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Haití, Siria, la República Árabe Sarahuí, los movimientos internacionales amigos de Cuba y el compromiso con mantener la paz en la región.

0 comentarios