Blogia
havanadentro

Homenaje al maestro Gottardi en la Fábrica de Arte Cubano

Homenaje al maestro Gottardi en la Fábrica de Arte Cubano

Por: Reyna C. Turro Caró

 En la Nave 3 de la Fábrica de Arte Cubano, en el municipio Plaza de la  Revolución, se exhiben imágenes de las obras, proyectos y borradores, del Maestro Roberto Gottardi, Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura 2016.

 La muestra titulada ¨SIN DOGMAS Y CON MUCHAS DUDAS¨ incluye fotografías en blanco  y negro  y a color, acompañadas de maquetas de obras en su importante etapa como escenógrafo, que dan una visión bastante completa de la riqueza de  su trabajo, aunque falta la inmensa e inmaterial labor docente.

 También recoge imágenes del joven Gottardi  en su Venecia natal, algunas con  personalidades de las artes y la política, otras haciendo trabajo voluntario, fotos durante visitas a obras de su autoría, y recibiendo el último Premio a los tres creadores de las Escuelas de Arte en Cuba.

 El título de la exposición está cargado de simbolismo, y dijo el autor que significa: SIN DOGMAS,  abierto a todo, rigurosamente conceptual, capaz de actualizar sus criterios de la Escuela de Artes Dramático y acomodarla a los nuevos tiempos más de 50 años después.

 CON MUCHAS DUDAS, explicó, se refiere al método de trabajo de siempre, cuestionándose todo  lo que debe ser, de acuerdo a lo que en realidad debe expresar y tener  el proyecto, que más tarde será tercera dimensión física.

A juicio del destacado arquitecto Humberto Ramírez, Presidente de la Sociedad de Arquitectura de la Habana: si algo sorprende siempre en la obra de Gottardi, además de la innovación constante,  del estudio de los detalles, es el dominio del espacio y el tiempo, del recorrido por ese espacio. La arquitectura también es arte y la obra de Gottardi es una muestra de ello.

0 comentarios