Blogia
havanadentro

Una mirada a la UNAICC habanera en su VIII Congreso

Una mirada a la UNAICC habanera en su VIII Congreso

Por: Reyna C. Turro Caró

El VIII Congreso de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 20 del presente mes y a él asiste una delegación de 52 prestigiosos profesionales  en representación de los más de Tres Mil afiliados con que cuenta la capital cubana.

Con el  MSc Ing. Pedro Luis García Pérez, presidente de la Junta Directiva Provincial  dialogamos a propósito de la magna cita.

P: ¿Cómo está integrada la delegación habanera?

La conforman una representación de los miembros de las cinco sociedades que tenemos: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Hidráulica, la de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales, y la de Geociencias y Química aplicadas a la rama en una proporción en relación con la cantidad  de asociados.

También  dentro de la delegación hay un grupo de jóvenes que fueron propuestos desde la base y fueron elegidos en el proceso pre-congreso por sus resultados.

P: ¿Cuán enriquecedores fueron los debates en la base y hasta la provincia? 

A partir de todo el trabajo realizado desde 2012 hasta la fecha se valoraron los resultados, pero además los problemas que tuvimos y se buscaron soluciones.  Uno de los temas más analizado fue el proceso inversionista y sobre todo el empleo de las nuevas tecnologías, y la construcción y mantenimiento de viviendas.

Muchas propuestas surgieron alrededor de la vinculación de la UNAICC con la sociedad  para ayudar a resolver problemas referidos a las construcciones, el tema de la calidad de las obras por el que debemos velar más, la necesidad de desterrar el intrusismo  profesional y el registro de los asociados.

P: ¿Coinciden estos temas con los planteamientos que traen al Congreso?

Al Congreso lo que traemos es todo lo que vamos a hacer  para apoyar al Partido y al Gobierno en el Nuevo Modelo Económico Socialista que se está perfeccionando.

A partir de este mandato tenemos proyecciones más conciliadas con los diferentes organismos  para ayudar en la conservación del patrimonio construido,  el tema de la vivienda y el proceso inversionista.

Trabajamos en la preparación de nuestros profesionales en todos estos procesos, y también con la preservación del medio ambiente,  y el apoyo al proyecto Vida, que son prioridades del gobierno en las que queremos participar de manera más directa para disminuir el impacto del cambio climático.

P: ¿Y en la interrelación con los jóvenes, qué pueden mostrar?

Nosotros tenemos en el municipio  de La Lisa el proyecto Revolución,  en el cual logramos vincular todas las carreras de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría.

Este territorio lo tomamos como base para implementar una serie de tareas  de ordenamiento, manejo, y desarrollo urbano integrando la conservación del medio ambiente y el patrimonio y esa conceptualización la vamos a llevar a toda la capital.

Es un proyecto abarcador, multidisciplinario, multisectorial, en el que participan diferentes organismos tanto  del municipio como de la provincia para poder cambiar el entorno de la ciudad considerada Maravilla del Mundo Moderno y también queremos vincular al pueblo con todo ese proceso inversionista.

P: Ratificado en su cargo para un nuevo mandato que coincidirá además con el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de la Habana, qué retos implica la responsabilidad que asume?

Es un gran compromiso, presupone desarrollar en la provincia y la organización   estrategias y objetivos de trabajo en los cuales hemos ido trazando pautas para poder llegar al 500 aniversario con ellas implementadas y resultados que permitan a nuestra asociación dar un salto mayor en la conceptualización del modelo económico.

Además lograr transformaciones dentro de la organización  en los modos de hacer, perfeccionar nuestra labor y realizar acciones que no concluirán con la celebración de la efeméride, sino que continuarán hasta  2030, porque tienen que ver con los propósitos del milenio del Partido y el Gobierno y estaremos comprometidos con esos fines.-concluyó.

Las experiencias de los profesionales capitalinos con perspectivas de generalización en el país comenzaron a escucharse en el Congreso desde la primera jornada de sesiones, ocasión en que expresaron además su fidelidad a la Patria, al eterno líder Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro y a la Revolución Cubana.

 

 

0 comentarios