Blogia
havanadentro

Mirada a Diez de Octubre tras el paso del tornado

Mirada a Diez de Octubre tras el paso del tornado
Un mes después del paso del tornado, el municipio de Diez de Octubre, al centro de La Habana exhibe un panorama de reconstrucción con una visual que promete superar en confort a la que encontró el fenómeno climatológico el 27 de enero de este año.

La añosa y precaria madera da paso a  fuertes paredes de bloques, los espacios se transforman, aparecen muchos techos de grandes tejas grises y nuevas viviendas ganan altura donde antes el dolor y los escombros estremecieron el alma de los habitantes.

El ir y venir de carretillas llenas de mezcla cementosa, los materiales que se preparan en las calles, el trabajo constante de los constructores unido a la jocosidad del cubano, -que encuentra en medio del esfuerzo físico un lugar para la alegría-, marca el día a día en los Consejos Populares que sufrieron daños por el tornado.

Bárbara Agón Fernández,  Presidenta del Gobierno en el municipio dijo que en el territorio por vía estatal se edifican 280 viviendas, fundamentalmente ciudadelas y otros 159 apartamentos se obtendrán con la adaptación de locales aportados por los diferentes ministerios. 

También explicó que una importante cifra de casas se levanta desde los cimientos en el mismo sitio donde las derribó el evento climatológico.

En el Consejo Popular Jesús del Monte, uno de los  más afectados en Diez de Octubre, varios damnificados ofrecieron criterios de los trabajos de reconstrucción.

Evaristo Tarrá Cabezas habitante de la calle Mangos # 68 al opinar sobre el trabajo que realizan en su vivienda refirió:

¨Mi casa sufrió un derrumbe total, era de madera, una fabricación del año 1800 y la construcción que hacen ahora es bastante fuerte, rápida y con muy buena calidad, ya tengo techada la sala y están techando los cuartos y al mismo tiempo revisten las paredes.

Para mí los constructores son como una familia, me hicieron un contrato de custodio, yo mismo cuido los materiales y demás. Al ritmo de trabajo que llevan pronto tendré resueltas mis necesidades y podre vivir tranquilo en mi nueva casa.¨

Yo le agradezco mucho a la Revolución por todo esto, a nuestro presidente y a todos los constructores.-concluyó Tarrá Cabezas con una sonrisa sincera.

Paulina Scully Pérez, quien vive en Marqués de la Torre #158 recordó primero los momentos inolvidables de la noche del 27 de enero que quedarán grabados por siempre en su memoria, luego comentaba:

¨La verdad es que los constructores van rápido y son muy sacrificados, hay veces que están trabajando hasta las 11:00PM( hora local).

Nosotros los apoyamos en lo que podemos le brindamos agua, café y yo que duermo poco por mi edad ayudo a cuidar los materiales. Estamos contentos con lo que vienen haciendo hasta ahora.

Zulema Carrillo Hernández, vecina de la calle Mangos #102 dijo:

¨Acá  están trabajando con eficiencia y calidad, comienzan desde bien temprano,  y los que construyen mi casa de la brigada 29 del Contingente Blas Roca Calderío, aunque la mayoría son jóvenes, son muy responsables y conocen bien su oficio.

Estoy muy conmovida y agradecida del Partido, de nuestro presidente Díaz Canel y de todos los que nos ayudaron y todavía nos apoyan desde el paso del tornado. Yo lo perdí todo, fue un derrumbe total el de mi casa, pero ahora ya casi está terminada.¨

El quehacer constante de todo un mes de trabajo deja como saldo en Diez de Octubre al Hospital Materno totalmente recuperado,  a los  policlínicos y consultorios médicos que sufrieron daños prestando servicios y en pleno desarrollo a un importante número de viviendas que en la primera quincena de marzo podrán ser terminadas.

También revelan un panorama diferente las Oficinas de Trámites de la Población, donde se procesaron la mayoría de las fichas técnicas. La concentración de los esfuerzos está ahora en los puntos de venta de materiales de construcción y en los barrios en el rescate del patrimonio arquitectónico.

0 comentarios