Blogia
havanadentro

Rememoran en Diez de Octubre inicio de la gesta independentista cubana

Rememoran en Diez de Octubre inicio de la gesta independentista cubana

Por: Reyna C. Turro Caró     

Pioneros, jóvenes, dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno local en el municipio Diez de Octubre junto a habitantes del territorio ratificaron este jueves el apoyo incondicional a la Revolución y a la Asamblea Nacional del poder Popular.

En un acto de recordación del inicio de la gesta libertadora cubana celebrado en la Plaza Roja de la Víbora, la pionera Sandra  Ramos de la escuela República del Paraguay dio lectura una reseña histórica de los sucesos acaecidos el 10 de octubre de 1868.

La estudiante resaltó el protagonismo de Carlos Manuel de Céspedes en el alzamiento en la finca Demajagua y expresó la decisión de los estudiantes de ser fieles continuadores de sus ideales, certeza que acuñó con un grito final de ¨Viva Cuba Libre¨ que rememoró las cargas al machete de nuestros mambises.

Ofrendas florales fueron depositadas ante los bustos erigidos al Padre de la Patria y al Héroe Nacional del Cuba, José Martí en la Plaza Roja, que precedieron a presentaciones culturales de diferentes escuelas, todas con un hondo sentido patriótico.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Enrique Wong Martínez,  Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio, quien destacó el poder extraordinario de los ideales revolucionarios que abrazaron nuestros héroes y mártires y su espíritu de sacrificio.

¨Nos lo dieron todo hasta lo que no tenían: la libertad. Desde entonces sabemos que si es posible vencer partiendo de cero, a veces sin más arma que la moral y el patriotismo y que de la lucha bajo las peores circunstancias proviene el enorme caudal de coraje y resistencia que ha convertido al pueblo cubano en lo que somos, una nación soberana, independiente y orgullosa de su historia.¨ - dijo el dirigente.

Más adelante se refirió a los enormes desafíos de la Cuba actual con el recrudecimiento el bloqueo de Estados Unidos y citó un análisis del líder revolucionario Fidel Castro de 1968 en el cual el Comandante en Jefe expresó:

¨ Cuando la Patria se enfrenta al imperio con un gesto sin precedentes y sin paralelo, cuando se ha convertido en la primera trinchera de América, cuando la patria es lo que quiso hacer Martí es un verdadero privilegio ser cubano.¨

De la generación histórica, de Fidel y de Raúl aprendimos a desechar el lamento inútil, y a concentrarnos en buscar salidas, a convertir los desafíos en oportunidades y los reveses en victorias, aseguró Wong Martínez y enfatizó:

¨En el aniversario 151 del inicio de nuestra Gesta de Independencia los diputados de nuestro parlamento están reunidos en sesión  extraordinaria para la elección de los  cargos fundamentales del Estado como continuidad de nuestra obra y los octubrinos los respaldamos en nombre de todo nuestro pueblo.¨

El dirigente sindical hizo alusión además a proximidad del aniversario 500 de La Habana y convocó a una jornada de higiene  y embellecimiento de la localidad.

Al acto continuó la tradicional carrera maratón del municipio que contó con la participación de más de mil 500 competidores  y con la cual además de la efemérides patriótica se saludo al Día Mundial de la Alimentación.

En esta ocasión  los asistentes al certamen expresaron un rotundo rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra Cuba.

0 comentarios