Blogia
havanadentro

Recorren dirigentes de La Habana zonas dañadas por el tornado en Luyanó

Recorren dirigentes de La Habana zonas dañadas por el tornado en Luyanó

Texto y foto: Reyna C. Turro Caró

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana recorrieron el Consejo Popular Luyanó, e intercambiaron con los damnificados del tornado y las fuerzas que laboran en la reconstrucción de viviendas.

La zona clasifica entre las de mayores afectaciones en del municipio Diez de Octubre y en ella se transforman en apartamentos con todas las condiciones necesarias unas cinco ciudadelas y se reparan un grupo de casas que sufrieron derrumbes parciales.

En las calles Concha, Pedro Perna e Infanzón,  Luis Antonio Torres Iríbar, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital, y Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la provincia, junto a otros dirigentes municipales visitaron viviendas y ciudadelas en reparación, mientras que en  Juan Alonso dialogaron con los propietarios de cinco casas terminadas muy cercanas a la escuela primaria Rodolfo Díaz, también restaurada.

Durante los intercambios los damnificados expresaron agradecimiento por la atención y el apoyo recibidos y manifestaron  preocupaciones que motivaron la toma de decisiones inmediatas o a corto plazo para resolver los problemas.

En diálogo con los presentes Torres Iríbar expresó: ¨Estamos en la parte más difícil de la recuperación, porque  estamos definiendo los derrumbes totales y los parciales más complejos y eso hace que el tiempo que demoramos para resolver esos problemas sea mayor que el empleado en otras ocasiones.¨

Hay un grupo de lugares que hay que demoler, y en Diez de Octubre donde las edificaciones son muy antiguas, con colindancia de paredes comunes en muchos casos se hace más difícil esa tarea, dijo.

Pero he visto un gran espíritu en los constructores por hacer, por trabajar y cumplir el compromiso que nos hemos planteado que antes del mes de diciembre tener solucionados los derrumbes totales, parciales, parciales de techo, totales de techo, y los de la tipología uno, destacó el Primer Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Asimismo argumentó: ¨Lo otro que hemos visto es que el tiempo ha pasado y hay personas que han tenido que esperar mucho y sufrir un poco más. El Gobierno del municipio de conjunto con la Dirección de Vivienda Provincial decidieron albergar a esas personas y los damnificados estuvieron de acuerdo. Irán a la comunidad de tránsito y continuarán apoyando la reconstrucción de sus casas.¨

Torres Iríbar resaltó como muy positivo en el proceso de reconstrucción el hecho que muchas de las familias están incorporadas a pie de obra, y eso satisface, porque estimulan a las brigadas constructoras que asumen las viviendas y trabajan ya no sólo por responsabilidad, sino que ponen el corazón y no escatiman tiempo de labor.

El dirigente además felicitó al pueblo de Diez de Octubre y en especial a las familias damnificadas por la disciplina, la comprensión, el respeto que muestran y la actitud asumida frente a la recuperación.

En el Consejo Popular Luyanó se empeñan en la edificación  de viviendas las empresas Pecuaria Bacuranao, la Hortícola Metropolitana, la Cooperativa 13 de Marzo, la entidad ASECONS de la Dirección de Comunales, SECONS de Servicios Especializados a la Construcción y el Instituto de Deporte y Recreación, INDER.

0 comentarios